Jaume Collboni ha anunciado que prevé tener finalizado en julio el proyecto ejecutivo de la segunda fase de la unión del tranvía por la avenida Diagonal, entre Verdaguer y Francesc Macià, aunque no ha concretado cuando ejecutará las obras: "Lo iremos viendo paso a paso".
"Todavía estamos en ejecución terminando el primer tramo del tranvía y también tenemos que ponerlo en marcha, acabar la obra civil, que circulen los trenes... Esto tenemos para un año y medio, dos años, y después decidiremos", ha afirmado Collboni.
Lo ha dicho en una conferencia de la Fundació Cercle d'Infraestructures este viernes, 16 de febrero, acompañado del presidente de la fundación, Santi Vila, y el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó.
Reclama inversión de la Generalitat
Collboni ha insistido en la necesidad de que la ciudad esté "bien conectada" y en ese sentido ha reclamado a la Generalitat que invierta 3.000 millones de euros en los próximos 10 años en la red de metro, una cifra y un plazo que ha dicho que es asumible si se va paso a paso.
En concreto, el alcalde ha nombrado tareas pendientes como la prolongación de la L1 hasta Sant Crist-Badalona, la L2 hasta La Marina a través de Montjuïc, y L3 hasta Esplugues, así como la L4 hasta la Sagrera y la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Importancia de buenas infraestructuras
Ha defendido la importancia de las infraestructuras y ha considerado que las administraciones deben "aprender la lección de la sequía y de la ausencia de inversiones que ha habido en Catalunya en los últimos 10 años y de las consecuencias que tienen en la vida de las personas".
Ha vuelto a defender la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, teniendo en cuenta primero el modelo de ciudad, y ha asegurado que el gobierno municipal participará en este debate "con fundamento científico y riguroso"; del mismo modo que ha defendido los cruceros de base.
"Firme determinación" para aprobar los presupuestos
Collboni también ha mencionado la tramitación del presupuesto para 2024, del que ha destacado que contempla cerca de 1.000 millones de euros de inversión y sobre el que ha mostrado la "firme determinación" de que se aprueben.