La anulación parcial del impuesto de plusvalía ha resultado un duro revés económico para el Ayuntamiento de Barcelona. En octubre de 2021, el Tribunal Constitucional (TC) anuló artículos que asumían que el suelo urbano siempre se revalorizaba, lo que se tradujo en un descenso de la recaudación prevista a partir de entonces y en el retorno de importantes partidas económicas.
La Justicia declaró inconstitucionales los apartados 1, 2 (a) y 4 del artículo 107 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de 2014. Los jueces consideraron nulos estos preceptos porque establecían un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal, ya que su recaudación recae en los ayuntamientos.
Valor del suelo
La metodología tumbada por la Justicia negaba que "siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real" del mismo.
En noviembre del mismo año, entró en vigor el Real Decreto-ley 26/2021 que restableció el sistema de cálculo, y que reguló de forma expresa la sujeción al impuesto de plusvalía con motivo de transmisiones en las que se acredite la inexistencia de incremento de valor.
La sentencia ha resultado un revés para las arcas municipales debido a la reducción de la recaudación derivada de la modificación del cálculo de esta tasa.
62,5 millones retornados
Las cuentas generales realizadas por el Ayuntamiento en 2021 estimaron que, a raíz de las reclamaciones de afectados y de recursos contenciosos administrativos, el consistorio debería retornar 18,6 millones de euros en 2022 y otros 12,4 millones en 2023.
Los 31,1 millones de euros estimados desde la administración local se recalcularon un año más tarde. La nueva estimación ascendió hasta los 62,2 millones de devolución.
Fuentes municipales confirman que, entre 2022 y 2023, el Ayuntamiento ha retornado 62,5 millones de euros por este concepto. La cantidad final resulta el doble de lo indicado en la estimación inicial.
Devoluciones finalizadas
El consistorio indica que, con el desembolso de esta partida, se han completado y cerrado todas las devoluciones previstas derivadas de la sentencia judicial. Por contra, el Ayuntamiento no ha facilitado a este medio la cantidad recaudada en 2022 y 2023 con el impuesto de plusvalía.