Collboni logra luz verde para los presupuestos con los apoyos de ERC y los comunes
La formación de Colau se suma al acuerdo alcanzado entre republicanos y socialistas para facilitar la aprobación inicial de las cuentas
20 febrero, 2024 09:59Los presupuestos de Barcelona han superado el primer escollo con la aprobación inicial de este martes. Jaume Collboni ha logrado el voto favorable de BComú tras el acuerdo alcanzado este lunes con ERC para dar luz verde a las cuentas en una Comisión Extraordinaria de Economía.
Jordi Valls, regidor socialista de Economía, ha tachado la propuesta pactada con los republicanos de "responsable", y ha detallado que "dan respuesta en materia de acción social", además de aumentar los "recursos para distritos, la vivienda" y ofrecer "acciones decididas contra la emergencia climática".
El edil socialista ha agradecido la "predisposición para el diálogo y el acuerdo" de los republicanos, y ha reprochado a la formación de Ada Colau que repita "excesivamente" su voluntad de entrar en el gobierno. Valls ha recordado que el PSC sigue abierto al diálogo, incluyendo a Junts, y ha señalado que se dispone de "30 días para complementar el presupuesto".
Advertencia de BComú
Janet Sanz, edil de BComú, ha expuesto una aprobación con condiciones a los presupuestos. La regidora ha asegurado que, pese a facilitar la aprobación inicial de los presupuestos, votarán "en contra" en el pleno municipal de marzo "si en 30 días no hay acuerdo de gobierno".
Pese a la advertencia de los comunes, Sanz ha defendido la responsabilidad de su formación al votar favorablemente por la investidura de "Collboni ante un alcalde de derechas", y ha mostrado su predisposición para "hablar del modelo de ciudad".
Gobierno progresista
Jordi Castellana, regidor de ERC, ha recordado que la “minoría del gobierno obliga a dialogar”, y ha asegurado que, pese al acuerdo de presupuestos con el PSC, las formaciones defienden “proyectos diferentes”.
Con estas cuentas pactadas con la formación de Collboni, los republicanos han remarcado que buscan “más recursos para abordar retos sociales” y una “acción municipal más progresista”.
Junts, PP y Vox, en contra
El edil de Junts Ramon Tremosa ha apuntado que "Barcelona aún es una ciudad dinámica, pero ha destacado que "el Ayuntamiento sigue paralizado", con un "gobierno monocolor de 10 regidores incapaz de superar la etapa Colau".
Desde la formación popular, Ángeles Esteller ha señalado que en estos presupuestos ven “la foto de Colau”, con unas políticas que “son las mismas” respecto al mandato pasado. La edil popular también ha mostrado su rechazo a los tributos barceloneses, tachándolos de “asfixiantes” para los barceloneses, además de criticar que no se hayan producido avances en materia de “colaboración público-privada”.
Gonzalo de Oro, regidor de Vox, ha reiterado la falta de diferencias entre los presupuestos presentados y aquellos aprobados en la etapa Colau. En este sentido, ha asegurado que estas cuentas fomentan “la delincuencia y la okupación”, así como que van “contra el comercio y el turismo”.