Barcelona tendrá una comisión para estudiar propuestas para luchar contra la multirreincidencia en la ciudad. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad este viernes, 23 de febrero, la creación de esta herramienta después de los preocupantes datos presentados en la Junta Local de Seguridad, en los que la delincuencia subió un 8,6% en 2023. El portavoz de TriasXBCN, Jordi Martí Galbis, presidirá esta comisión, mientras que el teniente de Seguridad Albert Batlle será su vicepresidente.

La comisión tendrá como objetivo analizar reformas legales para hacer frente a la multirreincidencia delictiva, sobre todo en los casos de delitos leves, y conseguir que los procedimientos judiciales se lleven a cabo en los tiempos previstos.

Participación de todos los grupos

Todas las propuestas y medidas se estudiarán juntamente con expertos y con la participación de todos los grupos políticos para buscar "el máximo consenso posible", según el teniente de Seguridad, Albert Batlle.

Según datos presentados por el teniente, en Barcelona hay unos 500 multirreincidentes con más de 6.000 delitos a sus espaldas. "Aunque la respuesta policial ha sido la adecuada, se necesitan reformas en las leyes procesales y penales para acabar con la impunidad", ha asegurado el teniente. 

Aprobada por unanimidad

Todos los grupos municipales se han posicionado a favor de la creación de la comisión. No obstante, ha habido encontronazos entre distintos partidos. En el caso del Partido Popular, el concejal Daniel Sirera ha recordado al teniente Batlle que, el hecho de que haya una falta de recursos judiciales es porque desde el Gobierno central, donde gobiernan los socialistas, no se ha hecho suficiente.