La época de boicot en el Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado. Jaume Collboni ha enviado un mensaje inequívoco a la líder de los comunes, Ada Colau, en el pleno municipal de este viernes, donde la concejal ha exigido sin éxito al alcalde sabotee la presencia de Israel en el Mobile World Congress.
Barcelona en Comú ha formulado un ruego en el que ha instado al gobierno municipal a posicionarse en contra de la participación del país de Oriente Medio y sus empresas en el evento, además de garantizar que Collboni no haga acto de presencia en el saludo ni en ningún otro acto oficial vinculado a la embajada de Israel y a las citadas compañías.
Durante su intervención, Colau ha invocado al fantasma del antisemitismo en el Salón de Plenos con sus duras declaraciones. La exalcaldesa ha comparado el conflicto en Oriente Medio con la invasión de Rusia a Ucrania, asegurando que se trata de una situación "más grave" que la que se está dando a las puertas de Europa. También ha instado a suspender, más allá de lo que se acontezca en el Mobile, "toda relación institucional con Israel".
Rechazo al boicot
Collboni ha explicado que la posición del gobierno municipal está alineada con la del Gobierno, y ha garantizado que, como alcalde, seguirá la agenda que tiene prevista durante los días de congreso.
En este sentido, el alcalde ha sido tajante ante la exigencia de la regidora. "No participaré en ningún bociot", ha sentenciado en su intervención.