La concejal de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de la capital catalana, Ada Colau, ha afirmado este sábado que el PSC, que todavía "no ha querido sentarse" a negociar un acuerdo de gobierno en Barcelona, está "renunciando a hacer un pacto progresista".

En una intervención en el Consell Nacional de los Comunes, la exalcaldesa ha afirmado que aunque tras las elecciones municipales del año pasado parecía que iba a haber "un gobierno progresista", el PSC les ha sorprendido "con un viraje de timón", donde incluso "filtreó con un pacto con JxCat".

Colau señala a Collboni

"Aunque no lo reconocen públicamente, están renunciando a hacer un pacto progresista amplio y estable", ha denunciado Colau, que también ha añadido que los socialistas podrían tener "otros intereses de partido por delante de los intereses de la ciudad".

La líder de BComú ha afirmado que han estado "disponibles para hablar", con el objetivo de impulsar un pacto que haga políticas progresistas pese al "grave error del PSC", al que acusan de resistirse, un mensaje que también traslada a ERC "en el ámbito de la Generalitat".

Acusaciones

Colau ha subrayado que "el contexto es bastante grave, de emergencia climática y desafección política", y no es el momento "de que las izquierdas sean miopes".

La concejal de BComú ha indicado que es hora "de ser responsable y de construir gobiernos progresistas sólidos y estables que den seguridad a la ciudadanía" y que respondan a las principales preocupaciones.

Vivienda

Ha agregado que desde los comuns existe preocupación con los socialistas ante las políticas de vivienda, alertando de la posibilidad de que el PSOE defina "al alza" el Índice de Precios de Referencia de Alquiler para la declaración de zonas tensionadas que publicará el Ministero de Vivienda y Agenda Urbana.

"Si el PSOE tiene la tentación de publicar un índice que no baja los precios, nos encontrará enfrente. Y lo replantearemos tantas veces como sea necesario hasta que el índice sea un índice efectivo y consigamos bajar unos precios abusivos que hoy están asfixiando a la economía", ha reclamado.