Más recursos y esfuerzos para ampliar la red del metro de Barcelona. Esta fue la petición del alcalde Jaume Collboni al Govern de la Generalitat y todo apunta a que se hará realidad con los presupuestos de Catalunya para 2024. El presidente Pere Aragonès y el líder de la oposición Salvador Illa firmaron el martes, 27 de febrero, un pacto para sacar adelante las cuentas. En ellas, se prevé una inversión de 57 millones de euros destinados a actuaciones en el suburbano.
De todas las actuaciones tiene especial relevancia la ampliación de la L3 desde Zona Universitària hasta Esplugues. Después de cerrarse el acuerdo para el nuevo campus del Hospital Clínic en la avenida Diagonal, se ha desencallado este proyecto, que llevaba años en el tintero a pesar de ser una de las reivindicaciones más históricas de las administraciones locales.
La L3 hasta Esplugues, un proyecto enquistado
Fue en 2017 cuando el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat impulsó la redacción del proyecto constructivo de la L3 desde Zona Universitària hasta Esplugues, con la previsión de iniciar las obras a partir de 2021. La inversión estimada era de 180 millones de euros, que incluiría la construcción de una estación en el Hospital de Sant Joan de Déu y otra en el centro de Esplugues.
Siete años después, todavía no se ha puesto en marcha y el proyecto ha quedado obsoleto. Por esta razón, los presupuestos de Catalunya de 2024 prevén actualizarlo, algo que piden desde el Ayuntamiento de Esplugues. Con todas las instalaciones sanitarias previstas en esta zona limítrofe, entre las que se incluyen el nuevo campus del Clínic, el Pediatric Center y el Proyecto Únicas de medicina de precisión, la prolongación de la L3 “es una necesidad evidente”, asegura a Metrópoli Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues.
Como ya explicó Díaz en una entrevista en Metrópoli, el transporte público en la localidad es inexistente a pesar de formar parte de la primera corona de Barcelona. "Tenemos una parada en una calle que limita con L'Hospitalet. Hace muchos años que el Plan Director de Infraestructuras de la Generalitat recogía que teníamos que tener la llegada de la L3. Queremos mirar hacia adelante, pero cuando ves que se hacen nuevas líneas y que aún no llega aquí la L3... ", lamentaba la alcaldesa, que ahora pide a la Generalitat que este 2024 realice la modificación del proyecto y que en los presupuestos de 2025 ya se incluya la financiación.
Redactar el proyecto de ampliación de la L4
Otro de los proyectos que se incluyen en los presupuestos es la prolongación de la L4 desde la actual estación de La Pau hasta la Sagrera. Los primeros pasos de las obras se dieron en 2020, cuando la conselleria de Territori i Sostenibilitat publicó la licitación de la redacción de los estudios informativos y el impacto ambiental de las obras. La ampliación de la línea contempla la adición de tres nuevas estaciones, que serán las de Santander, Sagrera-TAV y La Sagrera.
Sobre la ampliación de las líneas L3 y L4 del metro, Collboni aseguró que es clave para afrontar la transformación de Barcelona porque, “donde llega el metro, llega la Barcelona real”, aseguró en una conferencia en el Cercle d’Infraestructures.
Muchas de las otras inversiones previstas en los presupuestos de Catalunya de 2024 tienen que ver con la accesibilidad en los intercambiadores del metro, en concreto en las paradas de Sants Estació (L3 y L5), en Passeig de Gràcia (L2, L3 y L4), en Catalunya (L1 y L3), en Ciutadella - Vila Olímpica (L4), Maragall (L4 y L5) y el Clot (L1 y L2).
Además, parte de los 57 millones de euros irán destinados a renovación de vías y se aumentará en 24,7 millones la partida de transporte de viajeros intermunicipal por carretera.
Atajar la deuda del AMB
El acuerdo entre PSC y ERC hace hincapié en el endeudamiento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Por esta razón, tanto socialistas como republicanos quieren "revisar los criterios en el proceso de autorización del endeudamiento para que la gestión sea más eficiente, reduciendo el cómputo de deuda en un mínimo de 50 millones de euros".
La inversión en el metro de Barcelona en los presupuestos de 2024 se aleja mucho de la aprobada hace un año, cuando fue de 187 millones de euros. Hasta 2035, la Generalitat prevé invertir hasta 3.700 millones en el suburbano de la ciudad.