Una "enorme transformación" que puede que no genere la atención que ha supuesto siempre en Barcelona un gran acontecimiento, fuera una exposición universal o los Juegos Olímpicos de 1992. La ciudad "está en marcha". Es lo que dibuja el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha querido marcar las líneas maestras de su gobierno municipal en un acto con medios de comunicación, alcaldes metropolitanos y líderes políticos y sociales en el auditorio del Museo del Diseño de Barcelona (Dhub). El Ayuntamiento "funciona", pese a que el equipo de gobierno "está en minoría", ha asegurado Collboni, que se ha mostrado convencido de que en el pleno del 22 de marzo en el Ayuntamiento se "aprobarán" los presupuestos de 2024.
Con un enorme mapa de Barcelona, con todas las actuaciones que se están realizando en la ciudad, Collboni ha querido ofrecer su proyecto de gobierno, pero con un horizonte amplio. Se ha movilizado un total de 10.600 millones de euros desde el sector público, contando con acciones que se iniciaron también en los anteriores años, y Collboni busca que el sector privado se movilice para ese gran cambio que aspira a lograr. Lo quiere hacer junto con los alcaldes metropolitanos, una gran ciudad "sin periferias, pensando en 5,2 millones de habitantes".
A favor de ampliar el aeropuerto
Lo que importa "es el futuro", y en ese plan ambicioso, Collboni ha rechazado que la ciudad tenga un límite para construir vivienda. "En los próximos años se puede construir hasta 70.000 viviendas, y de ellas, la mitad de protección pública. El parque de vivienda puede crecer, como puede crecer la ciudad en otros ámbitos", ha insistido Collboni.
Los pilares del mandato municipal, a juicio del alcalde de Barcelona, están fijados, y le tocará al resto de grupos del consistorio apoyar o no ese proyecto. Collboni se ha centrado en que la ciudad debe funcionar y aspirar a lograr esa gran transformación, con proyectos como la ampliación del aeropuerto de El Prat. "Se debe ampliar, sí, hay que tener la mejor conexión posible con otros nudos internacionales", ha remachado, aunque esa posición pueda impedirle el apoyo de grupos como los comunes, que se resisten a apoyar los presupuestos, que cuentan con una inversión de 770 millones de euros que se consideran "vitales" para el conjunto de la ciudad.
Una de las cuestiones vitales, sin embargo, es la vivienda. Collboni se ha mostrado seguro que una de las medidas que pueden incidir en beneficio de los habitantes es el límite de precios en el alquiler que ha aprobado el Gobierno central que preside Pedro Sánchez. Con precios mínimos y máximos, en función de cada zona de las ciudades que se consideren "tensionadas", el alcalde señala que se podrán beneficiar hasta "200.000 familias". También tiene pendiente modificar la polémica norma del 30% de VPO, a quien ha encargado su reformulación a la gerente de Vivienda Carme Trilla.
Todos los proyectos de la ciudad los ha englobado Collboni en seis áreas: infraestructuras y movilidad sostenible, crecimiento de la economía local, talento y ciencia, salud, deporte y cultura. Entre los principales se sitúa la ampliación del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y la renovación del recinto de Montjuïc para celebrar el centenario de la Exposición de 1929.
Pero hay otros en marcha, como el despliegue de la Ciutadella del Coneixement en 2027 o el convenio para el nuevo Hospital Clínic, la ampliación del Hospital del Mar, todo lo relacionado con la celebración de la Copa América, como el nuevo Port Vell, o la apertura de la Biblioteca Central al lado de la Estacio de França.