Una administración "muy burocratizada", propia del "siglo XX en pleno siglo XXI", con "falta de escucha activa" y cuyos trámites son "una tarea pesada y poco flexible", así ha definido la Sindicatura de Greuges de Barcelona al Ayuntamiento.
El Síndic David Bondia ha presentado este martes en rueda de prensa el informe anual 2023, así como sus diez propuestas de mejora para el Ayuntamiento de Barcelona.
En este sentido, se necesita agilizar el funcionamiento de la administración municipal para que la institución sea capaz de responder de forma rápida, eficaz y comprensible a las necesidades planteadas por la ciudadanía.
Atención ciudadana
También consideran que hay que mejorar la atención social, la gestión de la vivienda pública, el transporte público en los barrios de montaña y la convivencia en el espacio público.
Además, recomienda no cerrar los canales de comunicación presenciales, pues puede acrecentar la brecha digital entre los habitantes de la ciudad, sobre todo los más mayores.
Vivienda
En materia de vivienda, la receta del Síndic pasa por dar un abordaje integral a las personas que sufran el sinhogarismo, facilitando su empadronamiento, evitando sancionarlas por cuestiones relativas a su situación y, a la vez, hacer una gestión más eficiente del parque de vivienda.
Servicios sociales
En lo relativo en los servicios que da el Ayuntamiento, propone una mayor supervisión a las empresas adjudicatarias al Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), un sector ya de por sí precarizado, pero que además suele encontrarse en el centro de la polémica por incumplimientos de horarios, cambios frecuentes de personal y otros problemas laborales.
Espacio público
Otra prioridad para el Síndic es que el ayuntamiento mitigue el mal uso y el uso intensivo del espacio público derivado de la turistificación de la ciudad.
Destaca el exceso de motocicletas estacionadas en las aceras y la alta ocupación de las terrazas y propone continuar trabajando para liberar el espacio público de motocicletas y realizar un seguimiento efectivo de las terrazas y, en caso de reincidencia en las infracciones, no renovar sus autorizaciones.
Las otras propuestas el decálogo son asegurar el confort ambiental en las escuelas, más participación efectiva de la ciudadanía en cambios urbanísticos, buscar fórmulas que permitan asegurar un mantenimiento adecuado y sostenible del verde urbano, e incrementar las opciones de transporte público en los barrios de montaña.
Los datos del año 2023
A lo largo del año 2023, la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha llevado a cabo 1.201 intervenciones.
Del total, 583 fueron quejas, diez actuaciones de oficio y 608 asesoramientos técnicos y jurídicos.
Estas intervenciones se han convertido, entre otras cosas, en 596 resoluciones de la Sindicatura dirigidas al Ayuntamiento de Barcelona.
Los seis derechos afectados más recurrentes en las 596 resoluciones de la Sindicatura de Greuges de Barcelona a lo largo del año 2023 han sido el derecho a la buena administración, el derecho al medio ambiente, el derecho al descanso, el derecho a la vivienda, el derecho a la movilidad y el derecho a los servicios de protección social.