Collboni anuncia una moción de confianza para aprobar los presupuestos en mayo
El alcalde socialista ha confirmado que sacará adelante las cuentas municipales esta primavera en un pleno extraordinario tras el fracaso de la votación este viernes
22 marzo, 2024 12:28Noticias relacionadas
Era previsible. Jaume Collboni tendrá que pasar por una moción de confianza para aprobar los presupuestos de Barcelona. El alcalde socialista ha anunciado la medida en el pleno de este viernes y ha asegurado que será el próximo 2 de mayo en un pleno extraordinario. Pero para que eso suceda, ha convocado la presentación de la moción de confianza, en un nuevo pleno, para el 27 de marzo, el próximo miércoles, como había anunciado Metrópoli.
El 'no' de los comunes ha abocado a Collboni a una moción de confianza, un trámite en el que el alcalde quedará ratificado y sacará adelante los presupuestos de forma automática. Con esto, el alcalde ha asumido que no le queda otra posibilidad que utilizar esta carta para aprobar las cuentas municipales esta primavera.
"Como me comprometí, Barcelona tendrá presupuestos, y los tendrá el 2 de mayo", ha anunciado el alcalde. En un pleno lleno de reproches, el socialista ha elogiado las cuentas municipales, siendo "las mejores que ha tenido la ciudad", y que ascienden a 3.800 millones de euros.
Sin mayoría
El fracaso en la aprobación se debe a que Collboni no ha conseguido la mayoría suficiente para aprobarlos. Sólo ha recibido el apoyo de ERC, mientras que el resto de grupos han votado en contra. Pero quien ha tenido más protagonismo en el pleno han sido los comunes, que han asegurado que votar a favor sería "votar un cheque en blanco para que mañana aprueben medidas en contra de nuestro modelo de ciudad".
Una de las condiciones de Barcelona en Comú para su 'sí' a las cuentas era entrar en el gobierno. De hecho, Colau ha remarcado que "Collboni lo tenía muy fácil, porque podría haber llegado a este pleno sumando mayoría de fuerzas progresistas y no ha querido".
Mociones de confianza anteriores
No es la primera vez que en el Ayuntamiento de Barcelona se recurre a una moción de confianza para tirar adelante los presupuestos. Es un instrumento que utilizó el ahora líder de Junts en el consistorio, Xavier Trias, durante su mandato entre 2011 y 2015. Lo hizo para sacar adelante las cuentas de 2014, ante la imposibilidad de encontrar socios. También se ha visto en una moción de confianza la propia Ada Colau. La líder de los comunes lo hizo para aprobar las cuentas de 2017 y 2018. Con Collboni, ahora serán tres alcaldes de Barcelona los que habrán utilizado este trámite.