El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha arremetido este sábado contra la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau. La ha tildado de "irresponsable" y haber hecho "un tres en raya" al "impedir" aprobar los presupuestos de Catalunya, los del Estado y, ayer, el de Barcelona. Y es que en el entorno del PSC y de ERC se ve a Colau como la responsable del 'no' de los comunes a aprobar las cuentas presentadas por Aragonès el el Parlament.
Collboni ha hecho estas consideraciones en el inicio de la constitución del Consejo de Alcaldesas y Alcaldes del PSC, en Barcelona, en un acto en el que también ha intervenido el primer secretario de ese partido y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.
En cuanto a los presupuestos de Barcelona, que ayer no fueron aprobados en el pleno del ayuntamiento por los votos en contra de la mayoría de la oposición (TriasxBCN, BComú, PP y Vox) y sólo contaron con el apoyo de ERC, Collboni ha asegurado hoy que "Barcelona tendrá presupuestos el 2 de mayo". Pero la mayoría progresista a la que apela Collboni desde los resultados de las elecciones municipales (PSC, ERC y BComú) fracasó y ahora socialistas y comunes intensifican los reproches mutuos.
Moción de confianza
El alcalde se vio abocado ayer, tras el rechazo a los presupuestos, a presentar una cuestión de confianza, y para activar este mecanismo, Collboni ha convocado un pleno extraordinario el próximo día 27 de marzo, en plena Semana Santa.
Ahora, la oposición tiene 30 días para presentar una moción de censura y, si no prospera, el presupuesto quedará automáticamente aprobado.
El voto contrario del viernes de los comunes a los presupuestos barceloneses ha desatado una guerra política entre Collboni y Colau. El alcalde ha acusado a su exsocia de hacer "una política que divide e inútil, destructiva", la que "ha practicado Colau los últimos diez días".
No ha ahorrado tampoco críticas para "el independentismo", sin citar directamente a Junts, ERC o la CUP, sobre el que ha dicho que parece que quieran "hacer un remake, un 'volver a empezar', como la película, y volver a 2017".
"No explican nada nuevo, no aportan", ha considerado, más allá de "volver al pasado de división, el que nos ha hecho perder oportunidades".
Collboni se ha mostrado partidario de mejorar la financiación de Catalunya pero "primero, que se cumpla con los ayuntamientos, porque llevamos demasiados años asumiendo (la financiación) de competencias como guarderías, transporte y otras porque la Generalitat no estaba" para hacerlo.