"Un acto de normalidad institucional y democrática". Esa es la consideración que ha hecho el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, al agasajar al Ejército español que participará en una misión en Líbano. Lejos de otras actitudes, las de la anterior alcaldesa Ada Colau, --siempre lo más alejada posible de actos con el Ejército-- Collboni ha querido manifestar el papel institucional que deben cumplir los responsables políticos como representantes de todos los ciudadanos.
Collboni ha recibido este sábado a una representación del Regimiento Barcelona 63 del Ejército, que se traslada al Líbano en una misión de paz como cascos azules de las Naciones Unidas.
Se trata de 128 efectivos, que se incorporarán la próxima semana a las fuerzas internacionales, destinadas a garantizar la paz en la frontera entre el Líbano e Israel, en un momento muy conflictivo, en el que puede escalar la actual guerra en Gaza, con los bombardeos del ejército de Israel.
Una visita en tiempos de Pasqual Maragall
El alcalde ha insistido en que la recepción es "un acto de normalidad institucional y democrática" y ha agradecido al Regimiento Barcelona 63 su participación para la paz internacional. Pero Collboni ha querido ir más allá, al señalar que Barcelona siempre ha demostrado “su capacidad única para encontrar caminos de paz cuando parecían imposibles".
El hecho, calificado de “normalidad institucional” podría calificarse de ‘excepcional’, porque no ha sido nada habitual ese tipo de recepciones. Lo ha recordado el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, que ha celebrado el retorno del Regimiento al Ayuntamiento. No se producía desde que Pasqual Maragall era alcalde. Prieto ha incidido en que el Regimiento “llevará con orgullo el nombre de Barcelona”.
En la recepción ha participado también el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Albert Batlle; el jefe del Regimiento Barcelona 63, el coronel Pedro Valdés; el jefe del batallón Catalunya, el teniente coronel Alberto Gutiérrez, y varios de los 128 miembros que participarán en la misión en Líbano.