El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el acto del DHUB

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el acto del DHUB GALA ESPÍN

Información municipal

La oposición tumba la hoja de ruta de Collboni para este mandato

Entre las actuaciones más destacadas del Plan de Actuación Municipal estaban la retirada de la reserva del 30% de vivienda pública y la conexión del tranvía por la Diagonal

17 abril, 2024 14:00

Los grupos municipales de JxCat, PP y Vox, y con la abstención de los comunes y ERC, han rechazado la hoja de ruta de Jaume Collboni para este mandato. El Plan de Actuación Municipal (PAM), que prevé actuaciones en toda la ciudad, no ha logrado superar el primer trámite para su aprobación.

La propuesta de PAM, presentada el lunes, contemplaba 622 actuaciones organizadas en 10 ámbitos de actuación y en 4 ejes, y estaba alineado con el Plan de Inversiones Municipal, que cuenta con 2.829 millones de euros. Entre las actuaciones más destacadas estaban la retirada de la reserva del 30% de vivienda pública y conectar el tranvía entre Paseo Sant Joan y Francesc Macià, en la Diagonal.

ERC se decanta por la abstención

La posición más sorprendente ha sido la de ERC, que inicialmente valoraba una posible aprobación. Sin embargo, el portavoz de los republicanos, Jordi Castellana, ha señalado que su intención con su abstención es abrir un proceso participativo para modificar el plan de mandato de Collboni, que "de momento refleja las prioridades de un partido político y no las prioridades de la ciudad".

Por su parte, los comunes han mantenido su posición. El concejal de Barcelona en Comú, Marc Serra, ha subrayado que la propuesta está "llena de renuncias e importantes ausencias" y ha reprochado al gobierno el plazo del proceso participativo, que los socialistas han ampliado de dos a tres meses después de que los comunes lo pidieran este martes. Serra ha avisado al gobierno de Collboni sobre su abstención: "Espero que se lo tomen como un toque de atención y que en los tres años que quedan, como mínimo, aprovechen esta mayoría de izquierdas que tiene la ciudad".

Reproches de Junts

La concejal de Junts, Victòria Alsina, ha recordado que el gobierno en minoría de Collboni es "débil y que no tiene un programa y un modelo de ciudad que se corresponde con el que votaron los barceloneses"

Ante las interpelaciones, la teniente de Urbanismo, Laia Bonet, ha detallado que no es la primera vez que un gobierno en minoría presenta un Plan de Actuación Municipal, y se ha dirigido al exalcalde y líder de Junts, Xavier Trias para hacer memoria: "Esto lo hizo usted en 2012 y también lo hizo la señora Colau en 2016", ha recordado. No obstante, Trias ha reprochado a los socialistas "ni una sola llamada" para informarles del PAM y ha invitado a Bonet a reflexionar.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Por su parte, el líder del PP, Daniel Sirera, también ha criticado a los socialistas la decisión de no abrir un debate con los representantes de la ciudadanía, que son los grupos municipales y ha recalcado que "cuando tienes minoría absoluta, lo que tienes que hacer es hablar con la oposición, consensuar y negociar, y vosotros no están haciendo nada de esto". El líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha tildado la propuesta de PAM de "continuista, excesivamente ideologizado y poco ambiciosa".

La pérdida de esa votación para Collboni no implica la paralización absoluta de todas las actuaciones. Los socialistas cuentan con los presupuestos de 2024, que se aprobarán automáticamente el próximo 2 de mayo tras la moción de confianza.