El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat está investigando a Marcos Sánchez --presidente del Partido Popular en el municipio-- por gastar casi 61.000 euros del partido en gastos personales, entre los que figuran una sillita de bebé para el coche, un libro de Peppa Pig, globos, confeti, vinos, y quesos, entre otros.

Entre los gastos figuran todo tipo de juguetes infantiles, jamón ibérico y comidas que ascienden a 800 euros durante el mes de agosto en municipios alejados de Esplugues. En la declaración responsable del edil, justifica que estos gastos forman parte de los propios del grupo municipal de la localidad barcelonesa.

Marco Sánchez asegura estar "sorprendido"

Marcos Sánchez ha reconocido la autoría de esas facturas, pero está "sorprendido", ya que no ha recibido ningún toque de atención por dichos gastos, asegura en declaraciones a El Periódico. Además, en un hilo compartido en X (Twitter), ha explicado que en el proceso administrativo aportarán todos los documentos para acreditar los gastos correspondientes.

Control financiero de los gastos

En respuesta a las recientes informaciones sobre los gastos del grupo municipal del PP, el Ayuntamiento de Esplugues ha emitido un comunicado, donde ha destacado varios puntos. 

Por un lado, ha aclarado que todos los gastos, incluidos los de los grupos municipales del Ayuntamiento de Esplugues, están sometidos a los mecanismos de control financiero y legalidad por parte de la Intervención Municipal y la Secretaría General del Consistorio.

Aportaciones reguladas por ley

Asimismo, hace hincapié en que las aportaciones para el funcionamiento de los grupos municipales están reguladas por ley y las cuantías están determinadas por un acuerdo Plenario aprobado al inicio de cada mandato.

Del mismo modo, subraya que la fiscalización de los gastos de los grupos municipales se realiza a posteriori de su ingreso efectivo, es decir, se realiza una auditoría donde los grupos municipales tienen que justificar los gastos de funcionamiento que ya han realizado. En el supuesto de que algún grupo municipal no pueda justificar la totalidad de la aportación económica recibida, este tendrá que devolver las cuantías no justificadas.

Fiscalización de los gastos

En estos momentos, los Servicios Jurídicos y la Intervención General trabajan en la fiscalización de los gastos de los grupos municipales durante el mandato 2019 – 2023.

Todos los gastos de los grupos municipales tienen que ser obligatoriamente gastos vinculados al funcionamiento ordinario del grupo municipal, no pudiéndose justificar jefe otro tipo de gasto, tal como establece la normativa, y mucho menos gastadas de carácter personal.

Garantía de control financiero

El Ayuntamiento de Esplugues tiene establecidos mecanismos de control financiero independientes para garantizar que los gastos justificados se ajusten a la legalidad.

El que no puede evitar el Ayuntamiento es la tentativa por parte de un grupo municipal de presentar gastos que no se ajustan a la normativa. En este caso es cuando los mecanismos de control financiero actúan para no contabilizar estos gastos.

En el caso de determinar un intento sistemático del grupo municipal del PP para justificar gastos fuera de normativa, se estudiarán las medidas legales adecuadas, así como el refuerzo, si se tercia, de los mecanismos de control.