El gobierno municipal de Barcelona ha rechazado este viernes la creación de una línea municipal de ayudas destinada a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ante la inacción de la Generalitat en esta materia.

Víctor Martí de Villasante, concejal del PP, ha formulado un ruego al Ejecutivo local en el que ha reclamado esta medida, además de pedir que se inste a la administración catalana a la construcción de un centro de investigación y tratamiento multidisciplinar para cubrir las necesidades de los afectados y sus cuidadores.

"Es un acto de justicia, comprensión y solidaridad hacia las personas que sufren ELA, y un importante mensaje de apoyo para no sentirse abandonados ni olvidados en su lucha", ha asegurado el regidor popular.

Competencia de la Generalitat

Marta Villanueva, concejal de Salud, ha rechazado el ruego al alegar que estas competencias pertenecen a la Generalitat, institución que debería encargarse de "habilitar" este centro.

La edil socialista ha asegurado que "el Ayuntamiento es sensible a esta cuestión", mostrando su solidaridad con acciones como iluminar la fachada del consistorio para conmemorar el día mundial dedicado a esta enfermedad. Villanueva también ha afirmado que el consistorio ha otorgado subvenciones por valor de 12.500 euros a la Fundació Catalana d'ELA Miquel Valls.