El pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición del PP para combatir la okupación en la ciudad. El texto, que ha contado con el apoyo del gobierno municipal, de Junts y de Vox, prevé la creación de una oficina antiokupas e insta al desalojo de inmuebles de la administración barcelonesa okupados, entre otras medidas.

Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona, ha asegurado que la capital catalana se ha convertido en un “paraíso antisistema”, y ha reclamado que deje de ser una ciudad okupa friendly. El edil popular ha exigido la apertura de una oficina para “asesorar y atender” a los afectados y a impulsar una unidad de la Guardia Urbana para actuar contra estos hechos. También ha instado al gobierno municipal a “desalojar los 22 inmuebles municipales okupados” y a apoyar las reformas legislativas para realizar desalojos “en menos de 24 horas”.

Albert Batlle, concejal de Seguridad, ha anunciado el estudio para impulsar una "oficina única y especializada" contra las okupaciones. El edil socialista también ha instado al desalojo de las propiedades municipales okupadas, y ha mostrado su apoyo a la realización de una propuesta legislativa para mejorar la respuesta policial. Jordi Martí Galbis, portavoz y edil de Junts, ha dado el beneplácito de su formación a la proposición, y ha recordado que “todas las okupaciones son delictivas”. El regidor de la formación de Xavier Trias también se ha mostrado favorable a “luchar para que en Madrid haya una iniciativa con el máximo apoyo” para combatir la problemática de la okupación.

Tipologías de okupación

Marc Serra, edil de BComú, ha negado un aumento de la okupación en la ciudad, y ha culpado a las "entidades financieras" por no denunciar las okupaciones conflictivas que se producen en sus propiedades.

Eva Baró, regidora de ERC, ha asegurado que "más del 80% de las okupaciones son a grandes tenedores", y ha criticado a la formación popular por no "discriminar la tipología" de éstas.

Desde Vox, Liberto Senderos ha dado su apoyo a la proposición. El concejal ha afirmado que "Vox propuso la creación de una oficina antiokupación", y ha denunciado que "el propietario no tiene ayuda de ningún tipo" en estos casos. Además, ha defendido que la Guardia Urbana "esté presente en todos los lanzamientos".

Tras años de espera

El PP ha propuesto la creación de una oficina antiokupas en diversas ocasiones desde hace años. Ya en 2007, Alberto Fernández, exlíder del partido en Barcelona, propuso la materialización de este servicio en la capital catalana, una medida que finalmente ha recibido el beneplácito municipal 17 años más tarde.