Enésima inversión del Ayuntamiento de Barcelona para la Copa América de vela. El consistorio ha impulsado un reguero de actuaciones de mejora del espacio público en los barrios del litoral barcelonés por valor de 3,5 millones de euros, una planificación que no se ha llevado a cabo hasta la llegada de la competición internacional.
Enmarcadas en el Pla Endreça, las actuaciones municipales consistirán en mejoras de aceras, pavimentaciones de calzadas y reparaciones de mobiliario urbano, señalización y estructuras viales en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí.
Primeros trabajos
Esta semana se han iniciado los primeros trabajos de pavimentación en la avenida del Marquès de l'Argentera, entre la calle de Pla de Palau y el paseo de Picasso. Al mismo tiempo, se ha impulsado la renovación del asfalto en la calle dels Pescadors, en el tramo comprendido entre las calles de Escuder y de la Drassana.
El próximo lunes se iniciará la repavimentación de los carriles centrales del paseo de Colom, correspondiente a los carriles bus/taxi. Entre el 18 y el 20 de mayo, se renovarán la plaza de las Drassanes y el paseo de Josep Carner. Del 21 al 24 de mayo se reasfaltará la calzada de la calle de Pla de Palau, mientras que el paseo Marítimo se renovará en junio, tras la finalización del curso escolar.
Durante el mismo mes de junio, se realizarán trabajos de reparación de las calzadas de la plaza de Pau Vila, la avenida del Litoral, la calle del Doctor Aiguader y la calle de la Marina.
Aceras y mobiliario
Entre las aceras principales en las que se llevará a cabo trabajos de reparación, se encuentran las del paseo de Isabel II, el paseo de Colom, la calle de la Reina Cristina y el paseo de Joan de Borbó, entre otras.
Respecto al mobiliario urbano, ya se ha arreglado la pasarela de madera situada en el paseo Marítimo, ante la escultura del 'Pez'. Las reparaciones de las escaleras y gradas de la playa del Somorrostro y del moll de la Marina también se encuentran entre las obras principales.
"Poner orden"
Albert Batlle, concejal de Ciutat Vella, ha asegurado que es el momento de "poner orden" en el frente marítimo, especialmente con el desembarco de la Copa América de vela. El edil, también responsable del área de Seguriadad, ha asegurado que estos trabajos son un inicio, por lo que el consistorio seguirá realizando inversiones similares en toda la ciudad.