Barcelona destina más de 100.000 euros a furgonetas de segunda mano para la Guardia Urbana
El Ayuntamiento realizará esta contratación para garantizar que el cuerpo policial no vea reducida su flota de vehículos, lo que dará continuidad a un acuerdo formalizado en 2019
17 mayo, 2024 23:30La Guardia Urbana de Barcelona dispone de un parque móvil que supera los 600 vehículos. Turismos, furgonetas, motocicletas y bicicletas, esta últimas tanto mecánicas como eléctricas, componen una flota cuya previsión pasa por un mayor crecimiento a lo largo de este año.
Uno de los contratos que el Ayuntamiento formalizará en favor de la movilidad del cuerpo policial barcelonés es relativo al arrendamiento de furgonetas. La llegada de estos vehículos dará continuidad a una adjudicación que se encuentra al borde de su caducidad, lo que garantizará que la Urbana no pierda estas unidades.
Furgonetas de segunda mano
El consistorio barcelonés licitó el pasado mes de abril el renting de una quincena de furgonetas mixtas para uso de los agentes, todas ellas con las condiciones de que lleven los distintivos del cuerpo y sean de segunda mano.
El presupuesto base marcado por el consistorio fue de 106.482 euros, pese a que el valor estimado del contrato ascendió hasta los 132.003 euros. Actualmente el expediente se encuentra en evaluación, después de que tan solo la compañía Alphabet concurriera a la licitación.
Este contrato se formalizará, previsiblemente, el próximo 1 de noviembre, cuando finalizará el acuerdo actual de idénticas características firmado en 2019. La futura adjudicación, de ocho meses más otros cuatro prorrogables, servirá de enlace entre la citada contratación y el acuerdo previsto por el Ayuntamiento para mediados de 2025, que dotará a la Guardia Urbana de 16 furgonetas. Sobre este total, al menos tres deberán ser eléctricas.
Características y condiciones
Los vehículos deberán ser diésel, y tendrán una limitación de 14.000 kilómetros. La compañía adjudicataria será la encargada de equipar y transformar los vehículos. En este aspecto, la empresa deberá garantizar que cada vehículo está equipado con un transceptor y un sistema de gestión de flotas con receptor GPS.
El acuerdo incluye la reparación de averías, la asistencia en carretera y un seguro a todo riesgo sin franquicia para la totalidad de la flota. Las condiciones municipales también indican como “recomendable” dotarlas de un extintor portátil para posibles casos de incendios en la vía pública.
Por su parte, el Ayuntamiento deberá comunicar cualquier avería o siniestro al adjudicatario, desplazar el vehículo al taller para revisiones y reparaciones, y controlar las frecuencias de las revisiones indicadas por el fabricante.
Entrega con retraso
Esta licitación municipal llega pocos meses después de que el Ayuntamiento recibiera, con retraso, más de un centenar de vehículos policiales. La adjudicación recayó, en tres lotes diferenciados, sobre las compañías Alphabet y Arval Es.
Entre los vehículos a entregar para la policía barcelonesa, se incluyeron unidades camufladas y otras de alta capacidad.