Jaume Collboni mantendrá a raya el incivismo este verano. El alcalde ha presentado este viernes, 24 de mayo, el Pla Endreça Barcelona para la temporada estival, que entrará en funcionamiento este sábado, 25 de mayo. Durante los meses de más afluencia en el espacio público, sobre todo en la zona del litoral donde se celebrará la Copa América y otros eventos deportivos y conciertos, Collboni prevé reforzar la vigilancia con la incorporación de 600 trabajadores.
En concreto, la plantilla de la Guardia Urbana se duplicará respecto a la temporada de 2023, con un incremento de 200 agentes para "prevenir el incivismo y garantizar la seguridad ciudadana", ha explicado el alcalde. En las playas, uno de los puntos más críticos durante los meses de verano, Barcelona desplegará más de 100 agentes a pie, en bicicleta, en quad y en dos embarcaciones.
Mano dura con el ruido del ocio nocturno
Una de las principales preocupaciones del gobierno municipal es reducir el ruido, que causa molestias a los vecinos de los barrios turísticos. Sobre este punto, Collboni pondrá en marcha la campaña "La millor nit és la que no t'aixeca", centrada en la prevención del ruido del ocio nocturno. Para verificar el cumplimiento de la normativa se llevarán a cabo actuaciones de jueves a sábados de 23:00 a 06:00 horas.
Las patrullas de la Guardia Urbana también trabajarán junto con los Mossos d'Esquadra para prevenir las violencias machistas, así como reforzar los puntos lilas en las zonas de alta afluencia.
Barcelona más limpia
El servicio de limpieza también aumentará entre mayo y finales de octubre. En total, se aumentará con 288 trabajadores, poniendo el foco en la limpieza de contenedores, de las playas y las pintadas.
Efectivos especiales para la playa
Coincidiendo con la celebración de la Copa América, todos los servicios se alargarán hasta octubre en las playas del Bogatell, Nova Icària, Somorrostro, Barcelona y Sant Sebastià. La unidad estará formada por más de 100 agentes, 24 personas informadoras y 75 agentes cívicos.
El Pla Endreça es una de las políticas estrella de Collboni. En la presentación, el socialista ha asegurado que el Ayuntamiento hace un esfuerzo "para mantener el espacio público ordenado y limpio". Ha criticado que durante los mandatos anteriores, en los que gobernó Ada Colau, la ciudadanía tenía una "percepción negativa", una situación que "ha dado un giro de 180 grados en estos últimos meses".
Responsabilidad ciudadana
Collboni ha querido aprovechar la presentación para dirigirse a la ciudadanía y pedirles "corresponsabilidad". "Es cosa de todos y mantener una ciudad limpia y ordenada nos cuesta mucho dinero y recursos", ha sentenciado.