Barcelona levantará la prohibición de bicis en la calle donde pedaleó el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, ya avanzó la intención de revisar el veto a las bicicletas en determinadas calles del distrito. Y este jueves, la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha avanzado que se elaboró un "plan para levantar la restricción en algunas calles", entre las que se encuentra la calle Avinyó.
Así lo ha manifestado en un acto en una cochera de TMB cuando le han preguntado sobre el vídeo en el que aparece Collboni en bici junto al concejal de Deportes, David Escudé, circulando por la calle mencionada, que se encuentra entre las 24 vías por las que está prohibido pedalear.
Bonet ha explicado, sin entrar en detalles, que la lista con las calles en las que se permitirá circular con bicicletas debería conocerse este mismo martes.
Señalización
El Ayuntamiento de Barcelona aplicó en el distrito de Ciutat Vella la señalización, que obliga a los barceloneses a bajar de la bici o el patinete para desplazarse por la acera. Esta medida se fijó a mediados de noviembre en siete puntos de la ciudad y que amplía con 24 más en esta zona.
La norma –una de las actuaciones que prevé el Pla Endreça– no restringe el paso ni obliga a buscar un itinerario alternativo, pero establece la obligación de bajar del vehículo a los usuarios, con el objetivo de mejorar la convivencia entre peatones.
Las señales se colocaron entre noviembre de 2023 y principios de enero de 2024 en las calles de la Palla, del Bisbe, de l'Ave Maria, dels Banys Nous, de Avinyó, de la Boqueria, de Sant Honorat, de Montjuïc del Bisbe, de Sant Sever, Salomó Ben Adret, Sant Felip Neri, de la Llibreria, del Call, dels Tres Llits/de la Lleona, de Escudellers, de n'Arai, de Simó Oller, dels Banys Vells, de Mirallers, dels Vigatans, d'en Robador, de Flassaders, del Pou de la Cadena, de l'Arc del Teatre y en la Baixada de Santa Eulàlia.