Con una Barcelona llegando a su límite de capacidad turística, el gobierno municipal lo tiene claro: más gestión y control. Después de anunciar una futura limitación en los cruceros, el Ayuntamiento ha presentado este miércoles, 5 de junio, el plan que define los 16 Espacios de Gran Afluencia (EGA). Así, se consideran zonas tensas el paseo de Gràcia, plaza Catalunya, el Gòtic, La Rambla, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y la Barceloneta. No obstante, la actuación será prioritaria en el Park Güell, la Sagrada Familia y los alrededores del mercado de la Boqueria con la plaza Gardunya.
El objetivo del Plan EGA pasa por minimizar el impacto negativo que la actividad turística genera en determinadas zonas de Barcelona y, a la vez, encontrar un equilibrio para que el turismo siga siendo "una historia de éxito en la ciudad". En total, la puesta en marcha del Plan EGA y la priorización de los tres primeros espacios supone el despliegue de 33 acciones concretas y una inversión de, al menos, 44,2 millones de euros en este mandato.
Medidas en Sagrada Família
En el caso de los espacios prioritarios, en el entorno de la Sagrada Família --uno de los edificios más visitados de Barcelona-- se trabaja en la definición del proyecto de urbanización de las calles Provença y Marina y de mejora de los accesos al metro, con la previsión de destinar 11 millones de euros. También se invertirá unos tres millones de euros para reformar la plaza Pablo Neruda. La reordenación del espacio público y de los elementos urbanos existentes en torno a la Basílica tendrán un coste de 150.000 euros; el soterramiento de líneas aéreas de suministro con 800.000 euros; medidas de apoyo al comercio de proximidad para fortalecer el Eix Avinguda Gaudí o bien el análisis de la accesibilidad en la zona; así como otros que ya se han puesto en marcha como la reordenación del estacionamiento de autocares turísticos que se ha hecho.
Actuación en la Boqueria
Sobre el espacio del mercado de la Boqueria y la plaza Gardunya, está previsto destinar 1,8 millones de euros a la mejora de los Jardines del Doctor Fleming e intervenciones puntuales en la plaza; la contratación de cuatro nuevos agentes cívicos; la reforma y consolidación del porche de los jardines de Rubió y Lluch y la fachada del recinto de la calle del Hospital. Además, el Ayuntamiento también prevé elaborar un plan específico para cambiar las dinámicas de convivencia y seguridad en la plaza de La Gardunya.
Freno en el Park Güell
Por último, sobre la zona del Park Güell --otro de los espacios con más afluencia turística-- algunas medidas previstas en el plan ya se han presentado recientemente, como la ampliación del área de restricción del tráfico en el barrio de la Salut, la reordenación de las paradas de taxi, la introducción de refuerzos en las líneas de bus 24, V29 y 116, así como la instauración de la venta de entradas únicamente por internet.
El Plan EGA también contempla en esta zona una inversión de unos siete millones de euros para la reurbanización de los entornos del Park Güell y la adquisición de La Miranda como equipamiento público en el barrio de la Salut para consolidarlo como espacio cultural y comunitario del barrio.
Más allá de los espacios prioritarios, el gobierno municipal creará una Oficina de Coordinación Técnica de los EGA que gestiona la empresa municipal Foment de Ciutat conjuntamente con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento y con un presupuesto de 150.000 euros anuales y la creación de una oficina de datos para conocer y analizar correctamente los impactos en estos entornos
A nivel de ciudad, el nuevo Plan EGA también supone la ampliación de la dotación de agentes cívicos hasta los 70 efectivos durante la campaña de verano respecto a los 58 que hay el resto del año; la puesta en marcha de un programa de apoyo al comercio de proximidad; la intensificación durante estos meses de la campaña de control de la venta ambulante o los refuerzos de los operativos de limpieza y seguridad, entre otros.