Barcelona reformará la antigua 'isla Citroën' del barrio de la Bordeta. La Comisión de Gobierno ha aprobado un convenio con Stellantis España SL para transformar el complejo industrial, de 19.000 metros cuadrados, en un gran parque urbano que contará con hasta 210 pisos nuevos.

Para ello, habrá que aprobar previamente una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), pues no solo se actuará en el terreno de la empresa, sino también en varias zonas públicas y de propiedad municipal aledañas. En total, las obras alcanzarán los casi 35.500 metros cuadrados.

210 nuevos pisos

Según ha explicado la concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, el nuevo plan prevé el levantamiento de una gran zona verde central, así como un total de 210 pisos nuevos. Unos 100 serán pisos de vivienda pública, --en régimen de alquiler-- y otros 110 serán privados. A pie de calle, los bajos se destinarán a actividad comercial y económica.

También se actuará para mejorar la conectividad y la accesibilidad desde el nuevo parque proyectado y los Jardins de la Rambla de Sants. Y es que el gran protagonista de las obras será una gran zona verde que ocupará más de 21.000 metros cuadrados.

Planificación del nuevo parque urbano de la Bordeta de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Estas obras permitirán, además, facilitar el acceso a la estación de metro de Santa Eulàlia (L1) y a la escuela pública Cavall Bernat, que ganará 1.024 metros cuadrados para ampliarse.

Equipamientos municipales

Por último, el consistorio se reservará unos 3.000 metros cuadrados para levantar nuevos equipamientos de uso municipal. Todavía no hay nada pensado para ese espacio y dice el Ejecutivo local que quiere hablar con entidades y vecinos para que "el proceso de participación sea lo más amplio posible" y con el máximo consenso.

Todavía, no obstante, no hay fecha para las obras, ya que el MPGM está en fase de redacción. La previsión, no obstante, es que esta se apruebe este otoño y le seguirán la tramitación de planes urbanísticos y licencias para las obras. Hasta que llegue ese momento, "la unidad de Citroën continuará con normalidad".