El Sot del Migdia ha sido, a lo largo de los años, un espacio polivalente que a día de hoy dispone de un uso fijo. También conocido como la jaula, este descampado situado a los pies de la montaña de Montjuïc es un espacio imprescindible para las autoescuelas barcelonesas al tratarse de un punto de inicio y final de los exámenes prácticos.

En décadas pasadas, esta zona sirvió al consistorio barcelonés como localización para los grandes conciertos de La Mercè. Este uso se perdió en favor de otras ubicaciones, como Zona Universitària, un emplazamiento muy criticado por los vecinos.

Las problemáticas con diferentes taludes de la montaña barcelonesa han llegado hasta el Sot del Migdia, donde el Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros para evitar futuros desprendimientos.

Estabilización estructural

El consistorio barcelonés aprobó, el pasado mes de mayo, un proyecto para la estabilización estructural del desprendimiento en el Sot del Migdia mediante actuaciones en profundidad. El presupuesto para estos trabajos asciende a 1.488.352 euros.

Sot del Migdia en Montjuïc BCN FILM COMISSION

Fuentes municipales explican que, desde el verano pasado y a lo largo de este año, se están llevando a cabo obras de estabilización de taludes en una docena de ubicaciones de la montaña de Montjuïc. La finalidad de estos trabajos, que en global alcanzan los 7,17 millones de euros, es evitar futuros desprendimientos y asegurar el paso de las personas.

En el caso del Sot del Migdia, debajo de la zona de prácticas para las autoescuelas y por encima de los caminos que conducen al mirador del Migdia, hay una parte del talud que ya se ha desprendido, una zona que se protegerá con mallas reforzadas con cables y bolones para evitar nuevos incidentes.

Recinto para conciertos

El Sot del Migdia fue, desde finales de los años 80 hasta principios de los 2000, una localización que acogió numerosos conciertos, entre ellos los grandes directos de las fiestas de La Mercè. A día de hoy, la zona no se ha recuperado para la celebración de nuevos directos.

Concierto en el Sot del Migdia TELECOGRESCA

Durante los años de actividad musical, destacados nombres nacionales e internacionales pasaron por este espacio. Sau, Sopa de Cabra, El Último de la Fila, Katrina & The Waves y Stray Cats, fueron algunos de los artistas que tocaron en la explanada. Entre el reguero de conciertos celebrados destaca el de Loquillo en 1989, con Héroes del Silencio como teloneros, que logró congregar a más de 120.000 personas.

Los directos en el Sot del Migdia han quedado como recuerdos del pasado. Desde el consistorio barcelonés no prevén que se vuelva a hacer uso de este espacio como escenario de conciertos ni para otras actividades públicas.