Barcelona ejecutará un proyecto de macro-rehabilitación de toda su red de alcantarillado. El Ayuntamiento ha lanzado una licitación con una inversión total de hasta 20 millones de euros, para mejorar el estado actual de las cloacas de la urbe.
Según se desgrana del pliego publicado por el consistorio, se trata de un contrato repartido en tres grandes lotes. En ellos, se encuentran "los 10 distritos y los 73 barrios de Barcelona".
Tres lotes
En este sentido, el primer lote comprende los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Horta-Guinardó; el segundo enmarca los de Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià - Sant Gervasi y Gràcia y, el tercero, los de Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí.
Iniciado el concurso el pasado 3 de junio, se espera que concluya el plazo de presentación de ofertas el próximo 3 de julio. Todos los trabajos se tendrán que coordinar según las directrices de Barcelona d'Infraestructures Municipals SA (BIMSA) con el resto de actuaciones enmarcadas en el Pla Endreça.
Si bien el monto total es millonario, las actuaciones se separarán en distintas memorias. El valor total por cada una de estas unidades más pequeñas que agrupará varias rehabilitaciones será de, como máximo, 500.000 euros.
Reparación de cloacas
El objetivo de las obras es el de "corregir las patologías de las paredes, reponer materiales, hacer un tratamiento de las juntas del alcantarillado, levantar un refuerzo estructural y la sustitución de la cubeta baja por cerámica".
También se incluye dentro de las actuaciones la reparación o sustitución "de todos los elementos como accesos, tapas, pozos y otros elementos de la superficie derivados de la reparación del colector visitable".
Todas las obras afectarán estrictamente al espacio del alcantarillado. Sin embargo, de ser necesario, la adjudicataria deberá coordinarse con otras empresas que estén llevando actuaciones en la red de cloacas o en zonas próximas, ya sea bajo tierra o en la superficie.
Duración
Se prevé, además, que la duración de los trabajos será --una vez adjudicados-- de unos 24 meses. Con todo, el contrato licitado por el Ejecutivo local prevé la posibilidad de establecer una prórroga de hasta 12 meses más, que deberá contar con el visto bueno de BIMSA.
Una vez se nombre a la empresa ganadora del concurso, esta dispondrá de un plazo de 15 días para arrancar con las obras. Cuando comiencen los trabajos, la compañía deberá cumplir con el calendario, solo modificable por causas de fuerza mayor.
La empresa adjudicataria deberá contratar a los integrantes del equipo, así como aportar toda la maquinaria, planos y herramientas necesarias para la elaboración de los trabajos de rehabilitación.