La celebración de grandes eventos que concentran un elevado público en Barcelona conlleva una planificación que garantice la seguridad durante los actos. Para ello, el Ayuntamiento complementa la presencia policial con la contratación de personal de seguridad privada.

Las principales propuestas culturales, organizadas por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), copan buena parte de estos servicios de vigilancia. El consistorio barcelonés ha reservado una partida económica millonaria para garantizar estos trabajos durante los próximos años en la capital catalana.

Contratación

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la contratación de vigilantes de seguridad destinados a actos culturales organizados por el ICUB, un acuerdo cuyo presupuesto de licitación se ha establecido en 1.663.424 euros.

Vigilantes de seguridad junto a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona AJ BCN

Este contrato, cuya vigencia se iniciará el próximo 1 de septiembre y finalizará dos años más tarde, contempla el desarrollo de trabajos de vigilancia en espacios interiores y en infraestructuras que se instalen en la vía pública. Los trabajadores estarán presentes en actos como conciertos, desfiles, pasacalles, teatro, danza, recitales de poesía y otras propuestas culturales similares.

El personal que prestará los servicios estará obligado a cumplir ciertos requisitos, como disponer de la titulación para ejercer sin arma, contar con formación básica en primeros auxilios, tener certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales vigente, y estar formados en la aplicación de protocolos contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno.

Eventos

El consistorio ha licitado 11 lotes para la cobertura de estos trabajos. El primero corresponde a las fiestas de la Mercè, a excepción de los conciertos, y está dotado con 434.935 euros. Para los directos de la celebración barcelonesa, el Ayuntamiento destinará otros 335.575 euros.

Concierto en las fiestas de la Mercè AJ BCN

Los siguientes lotes son relativos al Festival Llum BCN (332.357 euros), Fin de Año (168.721 euros), Festival Grec (166.988 euros), Pesebre de Sant Jaume (72.144 euros), cabalgata de Reyes (39.750 euros), Fiestas de Santa Eulàlia (24.668 euros), Biennal del Pensament (23.121 euros) y Festivales literarios (10.407 euros).

El último lote se destinará a otros actos menores de carácter cultural, también dependientes del ICUB. Para esta finalidad se dedicarán otros 54.752 euros.