El pleno municipal de Barcelona ha otorgado este viernes la Medalla de Oro de la Ciudad a Editorial Planeta, una distinción que ha logrado el voto unánime favorable de todo el Consejo Municipal.
El concejal de Cultura Xavier Marcé ha destacado la "contribución inequívoca" de Planeta a la "imagen de Barcelona en el mundo editorial", además de su "compromiso con la ciudad". Por su parte, Josep Rius, regidor de Junts, ha defendido que "todo lo que ayude a poner en valor la red cultural de la ciudad tiene que ser bienvenido", como la contribución de esta sociedad a "visualizar Barcelona como una de las grandes capitales editoriales del sur de Europa".
Pau González, edil de BComú, ha resaltado que "no se puede entender el sector editorial sin Planeta", y ha recordado su impulso a premios como el "Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull". El concejal republicano Jordi Castellana ha subrayado la aportación de Planeta "a hacer de Barcelona la capital mundial de la edición en castellano y catalán".
"Modernizó la industria"
Juan Milián, edil del PP, ha recordado la figura del editor y expresidente del grupo, José Manuel Lara, y ha señalado que Planeta "modernizó la industria, estableciendo estándares de calidad y eficacia, fijando las bases de un grupo diversificado, ampliando su influencia y adpatándose a los cambios tecnológicos y de mercado".
Gonzalo de Oro, concejal de Vox, ha insistido en la relevancia de Planeta como "mayor grupo editorial de habla hispana", y ha resaltado su "promoción de la literatura desde Barcelona".
Otros galardones
El pleno barcelonés también ha concedido otros galardones durante la sesión de este viernes, como la Medalla de Oro al Mérito Cultural al cineasta Juan Antonio Bayona y el Título Honorífico Amigo de Barcelona al músico, compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel.