La recepción de los fondos Next Generation en Barcelona representa una oportunidad para la materialización de proyectos relevantes en la ciudad, unas iniciativas que el Ayuntamiento ha dividido en siete ejes: nuevo polo de actividad económica, Barcelona renovable 2030, transición digital inclusiva, movilidad sostenible, plan de impulso de infraestructuras sanitarias y sociales, capital de la innovación y el conocimiento, y plan de recuperación de la naturaleza.
Entre estas categorías, el consistorio barcelonés definió decenas de propuestas a financiar. Entre las más relevantes, se encuentran la cobertura de la ronda de Dalt, la rehabilitación del parque de la Ciutadella, la ampliación del Hospital del Mar o el desarrollo del programa Habita Carmel, una iniciativa destinada a detectar y solventar las carencias de las viviendas del barrio. La rehabilitación de Via Laietana castigada por la justicia y la conexión del tranvía por la Diagonal también se incluyen en una serie de proyectos definidos durante el pasado mandato.
El Ayuntamiento se decantó, a finales de 2021, por la consultoría KPMG para asegurar una correcta gestión de los fondos europeos durante un año. El coste de los trabajos, que han encadenado prórrogas, experimentará un incremento superior a los 60.000 euros para el cumplimiento del último año de adjudicación.
Adjudicación
El consistorio barcelonés licitó, hace tres años, los servicios de una Oficina Técnica de Proyectos para la asesoría y gestión de proyectos financiados con fondos europeos. Al concurso concurrieron tres de las consultoras enmarcadas en las Big Four: PwC, Deloitte y KPMG. Fue esta última sociedad, presidida por Juan José Cano en España, la que se hizo con una cuantía de 318.200 euros para el primer año de contrato.
Este acuerdo ha recibido renovaciones anuales que, hasta ahora, han conllevado el mismo desembolso, con una prórroga actualmente vigente que se inició el pasado mes de febrero y finalizará el 31 de enero de 2025. Este mes de junio, el Ayuntamiento incrementó la dotación a KPMG con el pago de 63.640 euros adicionales, una cuantía prevista que el consistorio ha necesitado asignar para la correcta ejecución de los trabajos marcados por contrato.
Trabajos
Entre las obligaciones señaladas por el Ayuntamiento a la compañía adjudicataria, se encuentra la interlocución permanente con la Dirección de Servicios de Captación de Recursos y Auditoría Interna y con la Oficina Europea para garantizar un control permanente de la ejecución del contrato, asegurar la coordinación entre los operadores del Ayuntamiento que participen en la preparación y ejecución de los proyectos, y el aporte de los recursos humanos y materiales suficientes.
Bajo estos requisitos, KPMG está obligada a monitorizar y analizar las convocatorias, programas y otros mecanismos articulados por la administración pública para acceder a los fondos europeos y lograr el encaje de los proyectos propuestos. La consultora debe ofrecer su apoyo en el proceso y preparación de candidaturas, coordinar las iniciativas en las fases de justificación y ejecución, y elaborar herramientas de conocimiento, documentación y evaluación continua.
Copa América
El consistorio también recurrió a KPMG para recibir asesoramiento en la organización relativa a la celebración de la Copa América de vela, que dará inicio el 22 de agosto y finalizará el 27 de octubre en la capital catalana.
Para cumplir con el servicio de asesoramiento y apoyo técnico y administrativo para la puesta en marcha del departamento de coordinación municipal para la competición, la administración barcelonesa destinó una partida de 11.404 euros.