Un adiós reverenciado, con todos los parabienes para Pau Solanilla, por parte de los distintos cuadros y dirigentes del Ayuntamiento de Barcelona. Solanilla deja el Ayuntamiento de Barcelona, tras haber trabajado como mano derecha del alcalde Jaume Collboni en el área de Promoción Económica. Solanilla comunicó su decisión a Collboni hace unas semanas, después de que hubiera dibujado su futuro profesional una vez el PSC había alcanzado un acuerdo de gobierno con Esquerra Republicana.
Solanilla ha asegurado que en breve anunciará su nueva relación profesional, que podría estar relacionada con el sector de la consultoría. Con la idea de recuperar su trabajo como profesional en el sector privado, Solanilla facilitó el acuerdo con Esquerra Republicana, que pasaba por el área de Promoción Económica.
Esa responsabilidad pasaba a los republicanos, con una tenencia de alcaldía, y otra más para Asuntos Sociales. La cuestión es que el acuerdo de gobernabilidad no se ha hecho efectivo porque las bases de Esquerra no la pudieron votar. Una asamblea convocada para ello, en el Orfeó Martinenc, en al Avenida Meridiana, se frustró en el último momento ante la falta de espacio por la gran asistencia de militantes. Ese fue el argumento esgrimido, aunque se trató de una llamada de la dirección del partido, frente a la Federación de Barcelona, para que cuadros y militantes de Esquerra votaran en contra del gobierno de coalición con Collboni.
El caso es que determinados profesionales, como Solanilla, ya habían comenzado a perfilar su futuro profesional. Y una vez comprometidos con una nueva responsabiidad, debían dejar el Ayuntamiento. Pau Solanilla acaba de publicar La República verde, un libro en el que dibuja un futuro prometedor, con la idea de que las ciudades deben ser sostenibles, pero han de asumir una profunda transformación. El profesional acumula una larga experiencia.
Esperando a ERC
Es experto en Comunicación Estratégica, Diplomacia Corporativa y Reputación, y es consultor internacional. Ha sido director de la Digital Future Society del Mobile World Capital Barcelona, y fue Asesor Técnico Parlamentario del eurodiputado Raimon Obiols en el Parlamento Europeo (1995-2005). También ha ejercido de asesor ejecutivo del secretario de Estado para la UE en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2008-2010).
En el Ayuntamiento de Barcelona se ha ocupado de la Promoción Económica, con su idea de la “diplomacia económica”, que necesitaba activarse después de los años del proceso independentista. A su juicio, ese ha sido uno de los mayores retos de la ciudad, y que ha podido superar, con una nueva imagen de Barcelona, logrando eventos internacionales, entre ellos la Copa América, gracias a la colaboración público-privada, que es una de las grandes obsesiones de Solanilla.
El acuerdo con ERC obligaba al PSC a negociar distintas áreas, y una de ellas fue Promoción Económica, que figura dentro del área que dirige el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Jordi Valls. Collboni deberá decidir ahora su sustituto, a la espera de si los republicanos hacen efectivo ese acuerdo. Por ahora no hay una nueva fecha para que las bases republicanas de Barcelona voten la entrada de ERC en el gobierno de Collboni.