Luz verde al proyecto de ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en el Pavelló Victòria Eugènia. El patronato del museo, integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y representantes de la sociedad civil, ha decidido por unanimidad aprobar el concurso que permitirá adjudicar el anteproyecto arquitectónico para duplicar su superficie en 2029.
Rescate patrimonial
La ampliación del MNAC, que fue admitida por el patronato el pasado 21 de junio, comporta la rehabilitación y el rescate patrimonial del Pavelló Victòria Eugènia, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, así como la reorganización de determinados espacios de la actual sede en el Palau Nacional y la conexión entre los dos edificios.
El resultado será un único museo con dos edificios conectados que le permitirán afrontar y desplegar la serie de misiones patrimoniales, artísticas y de servicio público que "le son propias de forma permanente, exhaustiva y con la ambición y el impacto propios de un equipamiento de referencia internacional".
De los 9.000 metros cuadrados útiles de espacio expositivo que tiene actualmente, el museo pasará a tener 19.500 metros cuadrados entre los dos edificios. El nuevo museo hará posible dar cabida por primera vez de forma exhaustiva a los artistas de la segunda mitad del siglo XX o desplegar en toda su amplitud la colección de fotografía y las artes populares como el cómic y la ilustración.
Inaugurado en 2029
El museo ha asegurado que la ampliación también permitirá disponer de los espacios de exhibición con las dimensiones, polivalencia y características necesarias para realizar un programa expositivo complejo, diverso y de gran alcance. Se prevé que el proyecto final se pueda inaugurar en 2029 en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Exposición Internacional de 1929. El presupuesto destinado al anteproyecto arquitectónico del nuevo museo es de 1.077.156 euros más IVA.
Cinco propuestas a concurso
El concurso, que permitirá adjudicar el anteproyecto, se desarrollará en dos vueltas y la presentación de propuestas se hará de forma anónima: la primera vuelta tiene un plazo de presentación hasta finales del mes de octubre y se prevé que la segunda vuelta tenga lugar de finales de diciembre hasta principios de febrero de 2025.
El jurado, formado por representantes de las tres administraciones, del museo y del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, escogerá cinco propuestas técnicas con base en los criterios de valoración establecidos, que pasarán a desarrollarse de manera remunerada en la segunda vuelta, y la adjudicación del contrato a la propuesta ganadora está prevista para finales de marzo de 2025.