Usuarios suben a un bus en Barcelona

Usuarios suben a un bus en Barcelona METRÓPOLI - RP

Información municipal

El PP de Barcelona quiere que convertir las marquesinas de autobús en refugios climáticos

El concejal del Partido Popular propone para ello utilizar sistemas inteligentes de climatización con ventiladores y agua vaporizada

20 julio, 2024 16:29

El presidente del grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha propuesto este sábado convertir las marquesinas de autobús en "verdaderos refugios climáticos" porque hay personas vulnerables, especialmente mayores, que viajan en transporte público, pero marquesinas y estaciones de metro no están preparadas para el calor, argumenta.

El concejal del PP propone para ello utilizar sistemas inteligentes de climatización con ventiladores y agua vaporizada y ha denunciado que “el plan climático presentado por el Ayuntamiento de Barcelona ha olvidado estos espacios públicos utilizados, en muchos casos, por los más mayores de la ciudad”, informa el Partido Popular.

Calor extremo en Barcelona

“En verano, la espera del autobús puede ser algo peligroso. Ninguna marquesina está preparada para el calor húmedo que vivimos en Barcelona, con apenas sombra y bancos de materiales que atraen el calor y pueden llegar a quemar”, ha denunciado.

En cuanto a las estaciones de metro, asegura que "también se convierten en un lugar infernal, sobre todo, en aquellas donde más gente se concentra”.

Por todo ello, los populares pedirán al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que convierta las marquesinas de la ciudad, sobre todo aquellas a las que les da el sol de lleno, en refugios climáticos para que esperar el autobús deje ser un riesgo, así como, refrigerar las estaciones de metro, empezando por las de mayor afluencia.

Marquesinas de autobús inteligentes

Sirera ha destacado que esta idea ya se ha puesto en marcha en otras ciudades de España, “Madrid, por ejemplo, ha presentado marquesinas inteligentes con sistemas de refrigeración que actuarán a partir de los 25º de temperatura”.



El concejal del PP ha explicado que “estas acciones son necesarias para evitar problemas de salud, como los golpes de calor, y favorecer la comodidad de los usuarios del transporte público y de sus empleados”.