El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el consistorio creará un premio de investigación sobre la relación de Miguel de Cervantes y la capital catalana. La ciudad se reivindica como capital cervantina y, para ello, albergará en 2025 la reunión de la red de ciudades cervantinas, que aúna urbes no solo españolas, sino de todo el mundo y especialmente en América Latina, como es el caso de Buenos Aires y México DF, entre otras.
De hecho, el Instituto Cervantes tiene presencia en 47 países y un presupuesto de 170 millones anuales, ha explicado Luis Garcia Montero, director de la institución lingüística y cultural.
Un nuevo premio de investigación
Así, el ayuntamiento creará un premio de investigación dirigido a estudiantes universitarios, docentes e investigadores, dotado con 6.000 euros, sobre la relación entre el escritor, Barcelona y Catalunya.
La capital catalana albergará por primera vez la reunión de ciudades, un encuentro que tendrá lugar el 18 y 19 de marzo de 2025 y acogerá a 32 ciudades. "Saldamos una cuenta pendiente", ha asegurado Collboni.
En la misma línea, el alcalde ha asegurado también que ubicará la escultura Don Quijote de Juli Gonzàlez en el Pati d'Escultures del consistorio, en depósito del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
Cumbre del Instituto Cervantes
Para el primer edil, la aparición de Barcelona en el segundo tomo del Quijote, obra magna del novelista, poeta y dramaturgo alcalaíno, fue una de las primeras proyecciones internacionales de la Ciudad Condal.
Además del encuentro del próximo marzo, la ciudad es ahora la anfitriona de la cumbre de directores del Instituto Cervantes, un encuentro que durará hasta este jueves.