Un nuevo carnet que rompe Ernest Maragall. El que ha sido concejal y líder de Esquerra Republicana en el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que rompe el carnet del partido republicano después del escándalo de los carteles en su contra, un asunto que ha creado una fuerte división interna. Maragall deja así, un nuevo partido político, después de haber hecho lo propio con el PSC, la fuerza política a la que dedicó la gran parte de su vida política y profesional.
"Desde hoy dejo de pertenecer a la organización, pero sigo identificado con la perspectiva de una ERC en un proceso explícito de renovación", ha señalado en una comparecencia pública en la sede de Esquerra. Maragall entiende que no podía quedarse con los brazos cruzados ante la "vergüenza y horror" que le habían causado los carteles.
Aunque ha sido discreto en los últimos meses, una vez supo que los carteles en su contra los había promovido su propio partido, Maragall reacciona ahora, justo cuando todo el partido vive un periodo convulso, con la presidencia de ERC en juego, y con la perspectiva de un congreso, previsto para el mes de noviembre. Según Maragall, "siguen abierto aspectos pendientes" para esclarecer.
Maragall quería esperar las decisiones que el partido pudiera tomar, pero considera ahora que han sido insuficientes, que no se ha explicado, realmente, lo que ha sucedido, con acusaciones cruzadas entre los distintos responsables. Eso le ha llevado a romper el carnet, aunque en un primer momento hubiera decidido callar y asumir lo que se le decía desde distintas instancias de la dirección.