La inseguridad sigue siendo el principal problema de la ciudad de Barcelona, pero hay una percepcón de que ha mejorado. Preocupa al 27,2% de los barceloneses, medio punto menos que en el último barómetro de Barcelona. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha encontrado con dos grandes escollos a los que ha intentado dar respuesta: la falta de acceso a la vivienda, y la masificación del turismo. La falta de vivienda es el segundo problema de la ciudad, y así lo señala el 16,6% de los barcelones. En el caso del turismo, preocupa al 13%, y sube hasta 6,7 puntos respecto al último barómetro de la ciudad, de hace seis meses. 

Esos son los principales datos con los que se ha encontrado el equipo municipal del alcalde Jaume Collboni, tal y como los ha expuesto la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ese martes en el Ayuntamiento. Bonet ha señalado que tanto el acceso a la vivienda como la masificación turística son problemas a los que se les está "dando respuesta", con un plan de vivienda pública y la reciente decisión de eliminar las licencias de pisos turísticos a partir de 2029. 

Apoyo al PSC

Uno de los grandes problemas que se habían manifestado en los últimos sondeos municipales se ha superado, a juicio del equipo municipal. La limpieza ha caído al cuarto lugar, con un 5% de las respuestas por parte de los encuestados. Según Bonet, el Plan Endreça ha tenido mucho que ver en esa mejora. Y es que esa preocupación ha caído hasta cinco puntos respecto al barómetro de finales de 2023, y más de diez puntos en relación al máximo que se expresó, hace dos años y medio.

Un piso turístico en el centro de Barcelona

El barómetro expresa un apoyo al gobierno municipal de Collboni, como ha señalado Laia Bonet. El PSC, hoy, tiene una intención de voto en Barcelona del 17,2%, la más alta de los últimos años. Se trata de 3,7 puntos por encima de hace medio año, y 5,3 puntos por encima de los resultados obtenidos en las elecciones de 2003. Todos esos datos se desprenden de la encuesta del Ayuntamiento realizada entre el 25 de junio y el 4 de julio, con 800 llamadas telefónicas.

El equipo de gobierno entiende que está haciendo frente a esos problemas y que la ciudadanía aprueba las medidas que se toman. En la encuesta aparece que el 83,1% conoce la voluntad de Collboni de eliminar los pisos turísticos, y está a favor de la medida el 74.9%, mientras que en contra está el 14%. 

A favor de la Copa América

También se apoya la voluntad del equipo de gobierno de aprobar una ordenanza que aumente las sanciones por los comportamientos incívicos. Está a favor el 83,1% de los encuestados. Y, en cuanto a otros proyectos más divisivos, la encuesta muestra un apoyo a lo que intenta sacar adelante el ejecutivo local. Así, el 68,9% de los barceloneses está a favor de conectar el tranvía por la Diagonal, con el 19,3% que se muestra en contra. 

Hay una pregunta que muestra una cierta inquietud por parte del equipo de gobierno de Collboni, y es la que se relaciona con la Copa América. El conocimiento del evento es elevado, con el 77,5%. Más de la mitad, el 57,4% se muestra a favor de la iniciativa, con la idea de que será muy o bastante beneficiosa para la ciudad.