La Fundació Mapfre cederá varios espacios de su torre insignia en Barcelona durante la competición de la Copa América de vela. El Ayuntamiento y la fundación han llegado a un acuerdo en el que Mapfre ofrecerá de forma gratuita una planta y plazas de aparcamiento en su sede de la Vila Olímpica.

La oferta de Mapfre incluye el uso de la planta número 18 --de 571 metros cuadrados-- y ocho plazas de parking ubicadas en la planta dos de la misma torre. El consistorio podrá utilizar los espacios durante tres meses, entre el 1 de agoto y el 31 de octubre, periodo en el que se lleva a cabo la competición deportiva.

Actos institucionales

Según informan fuentes municipales a Metrópoli, la Torre Mapfre será una "hospitality" de la Copa América. El objetivo es que los espacios cedidos se utilicen para atender las necesidades del Ayuntamiento mientras dure la regata. Entre ellas, la celebración de actos institucionales. "Será un espacio de diálogo y un emplazamiento desde donde trabajar en el posicionamiento internacional de la ciudad", apuntan las mismas fuentes.

La Torre Mapfre de Barcelona junto con el Hotel Arts AJUNTAMENT BARCELONA

La Torre Mapfre no es un edificio cualquiera. Goza de una ubicación envidiable, en plena Vila Olímpica y muy cerca del centro histórico de la ciudad. A pocos metros se puede encontrar un amplio abanico de oferta de ocio y restauración, factor que muchas empresas aprovechan para ubicar sus sedes en el edificio. Con 154 metros de altura, posee --junto con el Hotel Arts-- el título del edificio más alto de Catalunya. Dispone de 41.311 metros cuadrados, albergando la mayoría de ellos oficinas. Algunas de ellas son el hub de atención al cliente de Costa Cruceros, que ocupa las plantas 24 y 25 del edificio, Kantox, Fresenius Kabis España o DDB Worlwide Communications.

El edifico fue construido en 1992, por los arquitectos Íñigo Ortiz y Enrique de León, con motivo de los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en uno de los emblemas de la remodelación urbanística de Barcelona motivada por las Olimpiadas. Dotaron a Torre MAPFRE de un carácter único, convirtiendo el edificio en un icono del skyline de Barcelona y un lugar de interés para los ciudadanos.

'Escenarios' de Barcelona para la Copa América

La llegada de la Copa América en Barcelona ha supuesto un revulsivo para algunos edificios emblemáticos de la ciudad. Además de Mapfre, otras fundaciones han querido mostrar su apoyo a la regata y han ofrecido sus instalaciones para la organización de eventos. Como el museo de la Fundació Miró, que acogió la exclusiva cena de gala de Louis Vuitton, patrocinador oficial de la regata. La lujosa marca de moda francesa también alquiló la Casa Evaristo Juncosa para organizar un showroom tras la presentación de su colección Crucero 2025 en el Park Güell.

Este tipo de instalaciones son de propiedad privada. No obstante, el Ayuntamiento también ha trabajado para garantizar la celebración del evento. Para ello, en 2023 se firmó un convenio en el que se estipulaba que el Ejecutivo local se comprometía a "impulsar los procedimientos correspondientes y a otorgar licencias o autorizaciones necesarias para acoger y desarrollar los acontecimientos de la regata". Además, también se comprometió a "permitir, en la medida que sea posible, el uso de edificios, instalaciones e infraestructuras de las que sea titular".

Inversión millonaria

Prueba de ello es la millonaria inversión municipal en los preparativos de la Copa América. El Ayuntamiento aprobó un convenio de colaboración con la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), un acuerdo que supera por ahora los 10 millones de euros a favor de la fundación, que agrupa en su patronato a diversas administraciones y asociaciones sin ánimo de lucro que ejercerán como anfitrionas en la competición, entre ellas el consistorio. 

La Regata Cultural, el programa de actividades para la competición, también ha recibido una importante inyección de dinero. Tras ponerse en macha en abril de este año, la inversión roza el millón de euros