La reforma del Moll de les Drassanes ya es una realidad. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del Port, Lluís Salvadó, han inaugurado este jueves el espacio, que pasa a ser un lugar público pensado para pasear. "Esto será menos muelle, menos puerto y más ciudad", ha destacado el presidente del enclave.

También han asistido al acto los tenientes de alcalde, Laia Bonet y Albert Batlle; el director general del Puerto, José Alberto Carbonell, y el director de Port Vell, David Pino, entre otros.

Jaume Collboni; el presidente del Port, Lluís Salvadó; los tenientes de alcalde Laia Bonet y Albert Batlle; el director general del Puerto, José Alberto Carbonell, y el director de Port Vell, David Pino EP

Unión por encima del mar

El nuevo espacio debe servir como continuación de la Rambla hacia el Moll Barcelona y el World Trade Center (WTC). Collboni ha adelantado que en el futuro se prevé unir el Moll de les Drassanes con el WTC por encima del mar.

Salvadó ha calificado los trabajos de "complejos", ya que el espacio está ubicado justo encima de la ronda Litoral y la losa que cubre la vía está a entre 24 y 40 centímetros de profundidad, por lo que se han tenido que calcular los pesos y no se han podido plantar vegetales directamente en el suelo --están ubicados en grandes tiestos--.

La presión de la Copa América

Collboni ha subrayado que esta actuación forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de "reconectar la ciudad al mar", y ha explicado que la Copa América de vela ha servido para acelerar las inversiones pendientes.

Moll de les Drassanes del Port de Barcelona AJ BCN

El alcalde ha señalado que los trabajos han tenido el mismo objetivo que la reforma de la Rambla, hacer el espacio "más humano, más transitable y más agradable". Salvadó, por su parte, ha celebrado que esta inauguración cierra el ciclo de inversiones realizadas para la Copa América de vela, que ha supuesto un desembolso total de 136 millones de euros repartidos en 23 proyectos, la mayoría impulsados por los concesionarios.

La reforma del espacio ha supuesto una inversión de 1,67 millones de euros y permite incorporar 4.300 metros cuadrados al espacio público.