El verano en Barcelona es sinónimo de celebraciones populares. Dos de ellas tendrán lugar en pocas semanas y son las más esperadas para los barceloneses. Se trata de las Fiestas de Gràcia y las de Sants. Mientras que el barrio de la Vila de Gràcia ya lo tiene todo a punto, en Sants están inmersos en los preparativos. Son dos de las fiestas mayores --sin contar las de la Mercè-- más multitudinarias de la ciudad, por lo que su organización requiere de tiempo y, sobre todo, dinero.
En concreto, las fiestas de Gràcia cuestan el triple que las de Sants. Mientras que las primeras ascienden a los 475.200 euros, las segundas alcanzan los 150.000 euros.
Mayor inversión en Sants
El Ayuntamiento participa en la organización de ambas fiestas con una inyección de dinero. Por un lado, el consistorio barcelonés ha firmado un convenio de colaboración con la Federación d'Associacions Comissions de la Festa Major de Sants en el que se incluye una partida de 95.000 euros, el equivalente al 65,07% del coste total de las fiestas. Según detallan fuentes del Ayuntamiento a Metrópoli, la aportación económica servirá para pagar los concietos y actividades programadas por las entidades.
Por otro, la entidad Fundació Privada Festa Major de Gràcia ha recibido una ayuda de 212.700 euros, lo que equivale al 44,76% del coste total. Así, a pesar de que la inversión municipal en Gràcia sea más del doble, el Ayuntamiento se hace cargo de una mayor parte del gasto total en el caso de las fiestas de Sants. La ayuda del consistorio en este caso servirá para que la Fundació pague el alquiler de las diferentes asociaciones de vecinos, según afirman fuentes municipales.
Gràcia, una fiesta masificada
Las fiestas de Gràcia son conocidas por la decoración de sus calles, un reclamo que atrae a millones de turistas. De hecho, en los últimos años han llegado a congregar tantas personas, que ya destacan para ser las fiestas de barrio más masificadas de la capital catalana. Por este motivo, no es extraño que la inversión municipal para estas fiestas sea mayor.
Las Fiestas de Gràcia se celebrarán entre el 14 de agosto, cuando tendrá lugar el pregón, y el 21 de agosto. Este año los pregoneros serán los gegantons Torradet y Gresca. El pregón servirá para explicar la historia de las figuras, creadas por la ilustradora Mercè Galí y la diseñadora y constructora Àngels Jutglar para representar el día y la noche de la Fiesta Mayor y ocurrencias para desfilar por debajo de los adornos.
La principal novedad es que la noche del 18 de agosto será una noche tranquila, una medida acordada por los organizadores de las fiestas. De esta manera, no se celebrarán conciertos ni actividades con sonido amplificado. La voluntad es conseguir reducir una mejor convivencia con el vecindario que no participa de las actividades nocturnas y al mismo tiempo reducir la afluencia de gente en esta franja.