El Ayuntamiento de Barcelona empezará este fin de semana a pavimentar la calzada de varias calles, lo que comportará cortes de tráfico y cambios en la movilidad de las calles Sants y Creu Coberta, y desde la siguiente semana en la avenida Diagonal, la Via Favència y la plaza Mons.
Estas actuaciones se enmarcan en el Pla de Manteniment Integral (PMI) del Pla Endreça, que prevé renovar unos 600.000 metros cuadrados de asfalto hasta 2028, con un presupuesto de 28,9 millones de euros y con el objetivo de mejorar la seguridad viaria.
Siete pavimentaciones por toda Barcelona
Para este verano se han programado siete pavimentaciones "de envergadura" en 100.000 metros cuadrados de suelo. Este sábado y domingo se asfaltará el eje de las calles Sants y Creu Coberta, desde la avenida Madrid hasta la plaza Espanya, lo que provocará cortes de tráfico en ambos sentidos.
Este sábado se actuará en el tramo de la calle Sants entre la avenida Madrid y la calle Güell, por lo que los vehículos en dirección al centro de la ciudad se desviarán por la avenida Madrid y la calle Güell, y los que salgan de Barcelona tendrán que circular por la calle Galileu y la Travessera de les Corts.
Sants, repleto de obras
El cruce de la calle de Sants con la rambla Brasil y la rambla Badal estará abierto hasta las 12, cuando empezarán los trabajos, que se alargarán hasta las 16, y las líneas 70 y D20 de autobús se desviarán "puntualmente".
Por otro lado, este domingo se pavimentará el tramo de la calle Sants entre Güell y Martorell, y la calle Creu Coberta entre Martorell y la plaza Espanya, de modo que los vehículos que se dirijan al centro deberán desviarse desde plaza Espanya por la Gran Via. Como el sábado, el cruce de la calle Sants con Güell y paseo Sant Antoni estará abierto hasta las 12 y se desviarán las líneas 115, D20, H10 y V5 de autobús.
Diagonal y Francesc Macià, también con cortes
Entre el 6 y 14 de agosto también habrá cortes y cambios en la movilidad en el tramo de la Diagonal entre la plaza Macià y la avenida Marañón, por una actuación que se llevará a cabo en varias fases, intervendrá en 56.728 metros cuadrados y comportará eliminar el carril reversible de la avenida. El 10 y 11 de agosto se llevarán a cabo trabajos de pavimentación en la Via Favència, entre la Via Júlia y la plaza Marx, en 15.761 metros cuadrados, también en varias fases y con cortes de tráfico.
Por último, entre el 5 y 14 de agosto se asfaltará la plaza Mons, en el barrio de Vallcarca i els Penitents, donde se sustituirán los adoquines por un aglomerado asfáltico y se cortará la circulación desde la avenida República Argentina hasta la plaza Mons.