El Castillo de Montjuïc se ha erigido como uno de los emblemas de Barcelona en los más de 350 años sucedidos desde su construcción. Con el paso de los siglos, el fortín barcelonés ha sido el escenario de cuantiosos episodios que han marcado la historia de la capital catalana hasta el día de hoy.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo numerosos trabajos de mantenimiento y mejora del espacio que han conllevado inversiones que, en la última década, han superado los 15 millones de euros.

El último encargo municipal para la mejora del castillo pasa por la rehabilitación del cuartel militar y del segundo espacio del antiguo cuerpo de guardia, un ámbito que acogerá un espacio expositivo al que se sumarán otros usos.

Proyecto

El consistorio barcelonés ha dado luz verde a la citada reforma, unos trabajos que se extenderán durante ocho meses y conllevarán un desembolso de 2.268.430 euros. Con estas obras, se continuará con una rehabilitación iniciada hace años para garantizar la unidad arquitectónica y experiencial del conjunto, abordando los problemas actuales de humedades y calcificaciones, así como los daños en la carpintería.

Humedades en el cuartel del castillo AJ BCN

Durante las actuaciones, se colocará un suelo técnico de madera sobre el que se desarrollarán las actividades previstas, que acondicionará el espacio con las instalaciones integradas. También se colocarán paneles móviles de madera, que facilitarán la adecuación de los espacios sin interferir en la arquitectura original.

En el transcurso de las obras se realizarán actuaciones de iluminación en una guía electrificada para garantizar las necesidades lumínicas generales y de emergencia. Además, se integrarán los extintores, bocas de incendio, pulsadores y señalización de emergencia en los nuevos tabiques.

Usos

El ámbito del antiguo cuartel se encuentra actualmente en desuso. Tras la materialización de estos trabajos, se dotará al espacio de una zona expositiva combinada con otras actividades esporádicas, área de almacén y espacio de circulación y de evacuación.

Render del futuro espacio expositivo AJ BCN

Las muestras que se expongan en el renovado espacio serán de pequeño formato, con un contenido sin valor patrimonial para facilitar un acondicionamiento mínimo del espacio. El proyecto no prevé, por el momento, la climatización de este ámbito.

Trabajos anteriores

Esta nueva inversión se suma a otros proyectos recientes desarrollados en el castillo, como la llegada de la red de fibra óptica del Instituto Municipal de Informática (IMI), que conllevó un desembolso de 757.834 euros. En el mismo año, 2022, el consistorio destinó una partida de 294.064 euros a la instalación de una nueva acometida eléctrica para gestionar el alumbrado exterior de la fortaleza.

Entre las cuantías más relevantes destinadas al castillo en los últimos años, también destacan los 1,4 millones de euros para la mejora de los accesos, 150.000 euros para la implantación de una red de seguridad y antiintrusión para todos los espacios de la instalación, y más de 400.000 euros destinados a la rehabilitación de las torres de vigilancia pertenecientes a la cubierta del patio de armas.