La celebración de la Exposición Universal de 1929 en Barcelona dibujó cambios urbanísticos y nuevos equipamientos en la capital catalana. Uno de ellos fue el edificio que ocupa el Mercat de les Flors, una construcción que se ideó como parte de un conjunto de edificios expositivos que conformaban el Palau de l'Agricultura.

En 1983, con Pasqual Maragall en la alcaldía barcelonesa, el Ayuntamiento reconvirtió la instalación en el actual teatro municipal, lo que conllevó la realización de obras de acondicionamiento del espacio hasta su inauguración dos años más tarde con la representación de la obra Mahabarata, dirigida por el británico Peter Brook.

A escasos años de que el edificio celebre su centenario, el consistorio barcelonés ha impulsado unos trabajos de reforma que conllevarán una inversión superior a los cuatro millones de euros y se extenderán a lo largo de 2025.

Proyecto

El gobierno municipal ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación del Mercat de les Flors, que afectará al edificio rótula. Los trabajos tendrán un coste de 4.356.833 euros, y el inicio de las obras está previsto para los próximos meses, con una finalización que se espera para enero de 2026.

Render de las futuras escaleras de acceso al teatro AJ BCN

En el transcurso de las obras, se rehabilitarán todas las fachadas del citado edificio, a excepción de la fachada del Mural de les Olles. También se llevarán a cabo trabajos en la carpintería exterior, en los elementos escultóricos y decorativos del edificio y en las cubiertas, al mismo tiempo que se restituirá el pináculo en la cúpula central.

Los prevestíbulos, el vestíbulo, los camerinos técnicos y otras instalaciones se reformarán en el marco de esta iniciativa. Además, los trabajos incluirán un nuevo bar y cocina en la planta baja, nuevos lavabos y un patio de instalaciones en la quinta planta. También se ampliará el altillo, donde se ubican las oficinas, y se mejorarán los acabados del edificio.

Nueva temporada

Las obras que se representarán en el Mercat de les Flors durante la temporada 2024-25 girarán en torno a la temática de los vínculos, según explicó el pasado mes de junio Àngels Margarit, directora del teatro barcelonés.

Representación en el Mercat de les Flors MERCAT DE LES FLORS

El show inaugural será La Quijá, un espectáculo pilotado por la coreógrafa y bailarina Paloma Muñoz, quien ha trabajado con compañías como IT Dansa, Metros, Ramon Oller, Thomas Noone Dance y Norrands. La obra se podrá disfrutar entre los días 3 y 6 de octubre.

Entre las propuestas más destacadas, se encuentran Cher, de Juan Carlos Lérida; Skatepark, dirigida por Mette Ingvartsen; El salto del ciervo, de Inés Boza; y Age of Content, representada por el Ballet de Marseille.