El inicio de la Copa América de vela ha conllevado la ejecución de múltiples actuaciones en Barcelona para la puesta a punto de todos los espacios afectados por la competición y sus aledaños. Las playas de la capital catalana se encontrarán entre los puntos más concurridos de la ciudad durante los próximos meses, por lo que el consistorio deberá garantizar determinados servicios.
Para asegurar el cumplimiento de estos trabajos, el Ayuntamiento ha invertido una nueva partida millonaria que se ha sumado a otras cuantías invertidas con motivo de la celebración de este evento en la ciudad.
Servicios
El gobierno municipal ha dado su beneplácito al desembolso de 2.494.364 euros para la cobertura de servicios en las playas asociados a la realización de la Copa América. Entre ellos, se encuentran los informadores para la costa barcelonesa, así como los trabajos de salvamento y socorrismo, de baño asistido y de limpieza de locales.
Este desembolso garantizará, también, el mantenimiento de infraestructuras de las playas, la limpieza de la superficie de las aguas litorales, el saneamiento de la arena y el servicio de cobertura y emisión de programas relativos a la competición náutica.
Movilidad
El Ayuntamiento invirtió, recientemente, 965.503 euros en el establecimiento de un plan de movilidad para reducir las problemáticas derivadas del tráfico en los entornos de la Barceloneta durante la celebración de la Copa América, como informó Metrópoli.
Entre las medidas incluidas en esta iniciativa, se ha contemplado el refuerzo del transporte público en los días de la competición y la implantación de un carril bus doble en la calle de Trelawny, entre el paseo Marítim y la calle del Doctor Aiguader.
Los ciclistas que accedan al barrio durante el evento, dispondrán de cuatro aparcamientos que sumarán unas 400 plazas, y se añadirán dos nuevos estacionamientos temporales de Bicing. La circulación en vehículo privado sufrirá restricciones, y los residentes o trabajadores que quieran acceder requerián una autorización. Hasta la fecha, el consistorio ha expedido 10.998 acreditaciones.
Mejora del litoral
Estos últimos desmbolsos han llegado después de que el gobierno municipal impulsara un reguero de actuaciones de mejora del espacio público en los barrios del litoral barcelonés, por una cuantía de 3,5 millones de euros.
Las actuaciones municipales llevadas a cabo tras esta aprobación del pasado mes de mayo consistieron en mejoras de aceras, pavimentaciones de calzadas y reparaciones de mobiliario urbano, señalización y estructuras viales en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí.
La repavimentación de la avenida del Marquès de l'Argentera, la renovación del asfalto en la calle dels Pescadors o la reforma de la plaza de les Drassanes y del paseo de Josep Carner, son algunos de los trabajos cubiertos por esta partida económica.