Jaume Collboni, a favor de legislar sobre las navajas. Aunque el alcalde de Barcelona ha reconocido que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia, sí se planteará más adelante "si esto debe tener algún tipo de regulación desde el punto de vista de su prohibición o incremento de sanción" porque se debe "repensar la legislación actual".
Después de mostrarse preocupado por el aumento del uso de armas blancas en la capital catalana, Collboni es partidario de "abrir un debate sobre la tenencia" y ha asegurado que habrá más controles en la capital catalana.
Un problema que se debe "cortar de raíz"
Lo ha asegurado en declaraciones en El Periódico. El alcalde ha indicado que el gobierno local busca dar "mensajes muy claros" en este sentido y afirma que la Guardia Urbana incrementará el uso de palas detectoras en grandes aglomeraciones.
Sobre el uso de navajas, el socialista ha señalado que se debe "cortar de raíz", porque "ya hemos visto que en otras ciudades esto se ha normalizado y en Barcelona no lo permitiremos", ha añadido. También ha alertado del déficit histórico de inspectores propios para revisar los negocios que operan en la capital catalana.
Más inspecciones
A raíz de ello, ha indicado que en este mandato se prueba una nueva fórmula para reclutar personal de otras administraciones, que se suma a un incremento de la eficiencia de las inspecciones en las que se lleva a cabo "un chequeo total a una actividad empresarial desde todos los puntos de vista", las cuales denomina como multiinspecciones.
Relata que 13 controles de este tipo desde finales de 2023 han hecho aflorar más de 1.300 infracciones, resultados con los que se ha mostrado satisfecho, si bien ha previsto que el año que viene se podrá "hacer una valoración más global" sobre estas multiinspecciones en Barcelona.