El Monestir de Montserrat cumple mil años en 2025 y, para celebrarlo, la Fundació Abadia de Montserrat organizará una serie de actividades para poner en valor su carácter cultural y religioso. El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio con la fundación en el que se otorga una subvención directa excepcional para colaborar en la conmemoración del Milenario.
En el acuerdo en cuestión, el consistorio barcelonés reconoce que, como "capital de Catalunya", está "interesado" en colaborar con la Abadia para del desarrollo de las actividades. La aportación económica del gobierno municipal asciende hasta los 140.000 euros para "sufragar los gastos del proyecto", el 49% del coste total.
Una exposición y un concierto de la Escolania
Durante los 15 meses de celebraciones, que se iniciarán el 7 y 8 de septiembre de este año, tendrán lugar más de 1.000 actividades relacionadas con el ámbito cultural, artístico, religioso, social y científico. Entre las actividades programadas y que financiará Barcelona se encuentran la exposición 'Montserrat Mil anys', que tendrá lugar del 16 de septiembre al 6 de enero en el Palau Robert. Esta muestra planteará una mirada contemporánea sobre el Monasterio. También transportará al visitante a espacios normalmente no accesibles del interior de la Abadia e invitará el espectador a expresar su propio vínculo con Montserrat.
El convenio también contempla un concierto de la Escolania el 18 de octubre en la Basílica de Santa Maria de Montserrat. La contribución del consistorio incluye "la formación específica de la Escolanía para este concierto, además de todos los gastos que se generen de la actuación".
Otras subvenciones
Según explican desde el Ayuntamiento, se trata de una "apuesta municipal para hacer que la cultura sea un verdadero punto de encuentro entre toda la ciudadanía". Precisamente, no es la primera vez que la fundación privada de la Abadia de Montserrat recibe dinero del consistorio. En 2013, durante el mandato de Xavier Trias, se firmó un convenio de cooperación entre ambas instituciones por un importe de 36.000 euros hasta 2015. Sin embargo, durante el mandato de Ada Colau, la entidad no recibió ninguna subvención, según las cuentas consultadas por Metrópoli en su página web.
Sobre la Fundación
La Fundación Abadía de Montserrat 2025 es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por finalidad principal promocionar y fomentar los valores sociales, culturales y ecológicos propios del Monasterio y del Santuario entre las personas y entidades que los tienen como referente espiritual, social, cultural y de representatividad del país. También tiene como objetivo buscar fondos para la rehabilitación y la restauración de las equipaciones culturales y sociales del Santuario, así como la mejora de la accesibilidad.