Ada Colau dejará de ser la líder de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona en las próximas semanas. La exalcaldesa quiere centrar su trayectoria en la promoción internacional de Catalunya en Comú en Europa para, posteriormente, volver a presentarse como candidata en las elecciones municipales de 2027.
Según ha explicado ella misma a varias personas del partido, su estrategia consistirá en seguir en primera línea a nivel europeo, una decisión que ha tomado para "frenar la ultraderecha".
Preguntados por Metrópoli, la formación ha asegurado que la ahora concejal y líder del grupo no abandonará el consistorio barcelonés.
Este mismo martes tiene previsto pronunciar una conferencia en Roma, en el seno del Urban Fest Visionaria.
Una decisión temporal
Se trata de una decisión temporal, ya que pretende ser candidata, de nuevo, a la alcaldía de Barcelona, como avanza El Confidencial. El próximo mes de noviembre, Catalunya en Comú celebrará su IV Asamblea Nacional, donde pretende “redefinir la estrategia política, las alianzas y los cambios organizativos para afrontar los retos que tiene Catalunya", aseguran fuentes del partido, que han anunciado su intención de renovar su ideología y dirección.
Colau pretende que antes de la celebración de este evento, ya esté claramente definido su papel dentro de la formación política. Su intención es levantar el vuelo, consciente del mal momento que vive su formación política, que sufre un gran desgaste, aunque algo menor que Sumar, la formación que es el referente político en toda España y que lidera la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.
La exalcaldesa inició su carrera política como activista social, siendo una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en 2009. En 2015, lideró la candidatura de Barcelona en Comú. En las elecciones municipales de 2019, quedó en segundo lugar, detrás de Ernest Maragall de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Para evitar que Maragall asumiera la alcaldía, Colau buscó un acuerdo con el PSC y obtuvo el apoyo de tres concejales de Ciudadanos, liderados por Manel Valls. En las pasadas elecciones municipales, pactó con Daniel Sirera (PP) y con los socialistas para conseguir que Collboni se convirtiera en el nuevo alcalde de Barcelona