Recepción del Archivo Contemporáneo de Barcelona

Recepción del Archivo Contemporáneo de Barcelona AJ BCN

Información municipal

Barcelona reformará un emblemático archivo que custodia documentos de sus últimos tres siglos de historia

El Ayuntamiento realizará mejoras en el Archivo Contemporáneo, un inmueble cuyo subterráneo cuenta con yacimientos romanos protegidos

3 septiembre, 2024 23:30

El Archivo Contemporáneo de Barcelona gestiona más de 18 kilómetros de documentos desde el año 1820 hasta la actualidad, abarcando así los siglos XIX, XX y XXI. También dispone de una versión en línea, que reúne parte de esta documentación total o parcialmente digitalizada.

Además de dar servicio a los ciudadanos que deseen hacer consultas, el archivo barcelonés se ha consolidado como una referencia para los investigadores, hasta el punto de convertirse en uno de los más frecuentados de Catalunya.

Para garantizar la correcta conservación del edificio, que se encuentra en el número 4 de la calle del Bisbe Caçador, el Ayuntamiento ha encargado un proyecto de mejora que trazará el estudio de arquitectura Feu Godoy. El despacho ilerdense, que recibirá 45.700 euros por estos trabajos, deberá ajustar la iniciativa a las demandas municipales respetando, al mismo tiempo, los elementos patrimoniales del edificio y su entorno.

Edificio protegido

El edificio del archivo es el resultado de una serie de operaciones de ampliación incompletas, debajo del cual existen yacimientos romanos protegidos que no son visitables. Los diferentes grados de protección arquitectónica con los que cuenta la instalación y su entorno ponen en evidencia su complejidad para la ejecución de obras.

Una usuaria realiza una consulta en el archivo

Una usuaria realiza una consulta en el archivo AJ BCN

Para definir el inmueble que aocge este equipamiento, se agregaron dos edificaciones. Por una parte, el volumen de depósitos, un “edificio-contenedor” que dispone de ocho plantas. El segundo bloque, de cuatro plantas, corresponde al volumen administrativo. Está integrado a una de las torres de la muralla de Barcelona, y adosado al Palau Requesens.

La instalación municipal cuenta, además, con tres escaleras diferenciadas: la escalera de la Torre, que conecta las cuatro plantas del volumen administrativo; la escalera de los depósitos, que conecta todos los niveles; y la escalera central, que enlaza con ambos ámbitos.

Proyecto

El proyecto busca la introducción de mejoras en el edificio del archivo barcelonés. Una de ellas se llevará a cabo en la cubierta, cuya impermeabilización se sustituirá por completo. También se realizará una mejora funcional en el volumen administrativo, incluyendo su ventilación, y se reforzará la protección contra incendios en las distintas escaleras.

Documentación en el archivo

Documentación en el archivo AJ BCN

Las mejoras en el control de la climatización y en los sistemas de desplazamientos de armarios compactos se añadirán a estos trabajos, en los que también se instalará un sistema de extinción automática de incendios para proteger el archivo de documentos Patrimoniales en caso de fuego.

El consistorio barcelonés estima un tiempo aproximado de seis meses de duración de las obras, y un coste por las mismas de unos 445.000 euros.

Archivos

Barcelona cuenta con otros centros de archivo, como el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, el Archivo Fotográfico de Barcelona y los Archivos Centrales. A ellos se añaden, también, los Archivos Municipales de Distrito.