Paso importante para hacer frente a la falta de vivienda pública en Barcelona. El alcalde Jaume Collboni y el president Salvador Illa han acordado en su primera reunión institucional desbloquear el pacto en materia de vivienda para construir 1.700 pisos en la capital catalana.

En el encuentro, que ha tenido lugar este miércoles en el Palau de la Generalitat, ambas administraciones se han comprometido a reprender "immediatamente" el acuerdo que se firmó en enero con el anterior Govern de Pere Aragonès, pero que quedó bloqueado "por motivos presupuestarios o técnicos", según Collboni. En una primera fase, se prevé la construcción de 637 viviendas en 11 solares cedidos por el Ayuntamiento. El objetivo, según el alcalde, es alcanzar los 1.700 pisos que se pusieron encima de la mesa. 

Otra de las cuestiones sobre vivienda es la necesidad de acabar con los pisos turísticos. El alcalde ha pedido a Salvador Illa que mantenga el decreto para poder retirar todas las licencias de apartamento turístico en 2028. Además de la regulación de los alquileres que se aplica en Barcelona, "cesar los pisos turísticos y promover más vivienda" son las dos estrategias que seguirán ambas administraciones para hacer frente a uno de los principales problemas que padece la capital catalana.

Aumentar la tasa turística a los cruceros de escala

La preocupación sobre la llegada masiva de cruceristas también ha sido tema a tratar en la reunión. El Ayuntamiento aprobó inicialmente hace unos meses la subida del recargo municipal hasta el máximo legal de cuatro euros. Siendo conscientes de las externalidades que suponen los cruceros de escala, con menor impacto económico en la ciudad, Collboni ha pedido al president Illa que destope este límite legal del impuesto municipal sobre lo cruceros de escala para que sea el propio Ayuntamiento quien decida qué cifra es necesaria. "A Barcelona llegan 1,6 millones de pasajeros de cruceros de escala, y las perspectivas de crecimiento son inasumibles", ha reconocido Collboni. Preguntado en cuánto aumentará el impuesto, ha asegurado que antes se debe hacer un estudio.

Albert Dalmau, conseller de Presidència de la Generalitat de Catalunya SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Sobre este punto, el conseller de Presidència, Albert Dalmau, ha asegurado que el Govern "abrirá una reflexión sobre la fiscalidad turística", aunque ha señalado que dependerá del proyecto presupuestario de 2025 y por "abrir un debate con otros grupos parlamentarios".

Reunión con Parlon para luchar contra la inseguridad

La seguridad ha sido otro de los puntos clave en la reunión. Tanto Ayuntamiento como Govern coinciden en que es una "prioridad". Por esta razón, Collboni ha anunciado que se reunirá con la consellera de Interior, Núria Parlon, el próximo 18 de septiembre con el objetivo de "ser contundentes contra la delincuencia". "Habrá más colaboración entre Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra para luchar contra los pequeños delitos y el narcotráfico", ha detallado el alcalde.

Más metro y ampliación del Aeropuerto

En materia de movilidad se mantendrán los compromisos que se firmaron en el acuerdo presupuestario entre PSC y ERC en 2023. El más importante, según Collboni, es la extensión de las líneas de metro, como la L3 hasta Esplugues y Sant Just, la L4 hacia Sagrera o el tramo central de la L9.

El presidente catalán, Salvador Illa (i), y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (d), al inicio de la reunión informal que mantuvieron en agosto en el Palau de la Generalitat EFE/Quique García

La ampliación del Aeropuerto también ha sido tema de debate. Esta semana, el president Illa aseguró que retomaría la comisión técnica entre la Generalitat y el Gobierno sobre el futuro de la infraestructura, que el pasado mes de enero celebró su primera y única reunión. Collboni celebra que se haya tomado este camino porque "tiene que ver con el futuro de la economía del país y de Barcelona".

Pla de Barris para luchar contra la desigualdad

El último acuerdo cerrado en este encuentro entre Ayuntamiento y Govern es el Pla de Barris. El alcalde ha anunciado que la Generalitat tendrá en cuenta este proyecto en los presupuestos, fundamental para "luchar contra las desigualdades". Además de Barcelona, también se aplicará en el área metropolitana, siendo el Eix Besòs una "prioridad". Para Collboni, este punto requerirá "esfuerzo, no sólo en infraestructuras, sino también en políticas sociales. Sant Adrià, Santa Coloma, Montcada o Badalona son áreas importantes para la cohesión social y tienen mucho potencial para convertirse en un motor económico", ha explicado.

Nueva etapa

Esta primera reunión institucional es una muestra de la buena sintonía entre Ayuntamiento y Generalitat. Que el PSC ocupe los dos lados de la plaza Sant Jaume favorece un mayor diálogo entre ambas administraciones. "Barcelona no ha tenido las inversiones sociales que necesitaba y nuestro objetivo es revertir esta situación", ha señalado Collboni. El curso político empieza con un cambio de etapa, en la que el papel de Barcelona será de "lealtad institucional como capital de Catalunya".