El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Fundación Mies van der Rohe, ha abierto una convocatoria de propuestas de actividades para la celebración de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026.

El programa, al que se pueden presentar iniciativas hasta el próximo 15 de octubre, se desarrollará entre febrero y diciembre de 2026, y abarcará todos los distritos de la ciudad.

La finalidad es configurar una oferta de rutas, talleres, puertas abiertas, visitas a instalaciones, conferencias y concursos, así como ofrecer recursos económicos y apoyo institucional que garanticen el desarrollo de las actividades.

Propuestas

Las propuestas, enmarcadas en el ámbito de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo y el reconocimiento del patrimonio arquitectónico, tienen un formato libre. Así, se podrán realizar exposiciones, danza, teatro, fotografía, música, debates, conferencias, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales, visitas guiadas, puertas abiertas o talleres, entre otras iniciativas.

Durante la selección, se valorarán aspectos como la calidad de las propuestas, el retorno social, la vinculación con la sociedad, el impacto, y la perspectiva de género, intercultural, ecosocial y ambiental.

La resolución de esta convocatoria se hará pública el 9 de diciembre.