Durante los dos pasados mandatos municipales, BComú otorgó numerosos contratos a empresas que, finalmente, se consolidaron como predilectas para la formación de Ada Colau. Estas sociedades afines a los comunes se hicieron con contratos millonarios en materia de servicios, especialmente en la gestión de equipamientos públicos de Barcelona.
Tras el cambio de alcaldía hace más de un año, el consistorio barcelonés continúa formalizando acuerdos con algunas de estas empresas, que mantienen múltiples adjudicaciones que superan los seis millones de euros para llevar el día a día de diversas instalaciones de la ciudad.
Adjudicaciones
Entre las últimas adjudicaciones otorgadas desde el consistorio a estas sociedades, destacan algunos acuerdos como el establecido con Esport3 por 2.228.665 euros para la gestión y dinamización de los nueve casales de mayores del distrito de Sant Martí durante los próximos dos años.
A este contrato se ha añadido otro para la gestión y organización del centro cívico Urgell y el casal infantil Urgell por el mismo periodo temporal, y que ha recaído sobre la cooperativa Ludic3 con un coste de 971.998 euros. La misma entidad ha sumado 371.034 euros más por la cobertura del servicio de gestión y dinamización de los Puntos Multimedia barceloneses, entre septiembre de este año y diciembre de 2025.
La dinamización de los casales de mayores Can Novell y Sant Ramon, la organización de las actividades de los espacios de mayores Pere Quart, y el programa de promoción de mayores del distrito de Les Corts serán responsabilidad de Iqembu durante este y el próximo año, lo que ha conllevado un desembolso de 211.883 euros. La gestión del casal infantil Cotxeres Borrell, también durante este y el próximo año, dependerá de Trànsit Projectes, otra compañía predilecta de los comunes que en este caso se hará con 249.422 euros.
Prórrogas
El gobierno municipal ha otorgado varias prórrogas a estas empresas. Progess ha renovado el servicio de Orientación y Acompañamiento para Personas Inmigradas (SOAPI) durante un año (494.313 euros), y el servicio de apoyo administrativo y técnico para la gestión de medidas alternativas a las sanciones, trabajos y prestaciones en beneficio de la comunidad, sustitutorias de sanciones administrativas y penales, hasta julio de 2026 (526.626 euros).
La misma compañía continuará con la dinamización del centro cívico Tomasa Cuevas entre septiembre de este año y diciembre de 2025 (349.788 euros), y con la dinamización del Punto InfoJove (PIJ), el espacio de Adolescentes Jovecardí y el desarrollo del programa de promoción de la juventud del distrito de Les Corts, entre septiembre de este año y febrero de 2027, un acuerdo con el que se embolsará 555.480 euros.
La cooperativa Suara seguirá gestionando el servicio de detección y reducción de la pobreza energética y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas de personas vulnerables en los distritos de Sant Andreu, Sant Martí y Ciutat Vella, unos trabajos que llevará a cabo entre el próximo mes de septiembre y febrero de 2025 cuya factura asciende a 147.689 euros. Además, Ètic Hàbitat sumará 129.360 euros por responsabilizarse del servicio de apoyo grupal e individual con mujeres en situación de precariedad en cinco barrios de Barcelona durante este y el próximo año.
Otros acuerdos
El Ayuntamiento también ha firmado varias continuidades de contrato en gestión de equipamientos hasta la formalización de nuevos acuerdos, todas a favor de Calaix de Cultura. Entre octubre y diciembre de este año, esta sociedad seguirá gestionando el centro cívico Casa Elizalde (55.033 euros) y el centro cívico y casal infantil Fort Pienc (71.609 euros).
A estas dos instalaciones se añadirá el centro cívico Golferichs, que continuará en manos de la compañía entre el próximo octubre y marzo de 2025, lo que supondrá un coste para las arcas municipales de 121.914 euros.