El Consorci de l'Habitatge de Barcelona ha abierto esta semana una convocatoria de subvenciones, dotada con seis millones de euros, para cubrir el pago del alquiler de viviendas particulares destinadas a programas públicos de emergencia habitacional, en el marco de una iniciativa prevista hasta 2027 en la que se prevé un total de 24 millones de inversión.
El consistorio barcelonés prevé que se puedan acoger unas 450 viviendas, una cifra ligeramente superior a las viviendas privadas captadas a día de hoy para programas de emergencia.
A la actual convocatoria podrán optar entidades sin ánimo de lucro que sean propietarias de los inmuebles o bien titulares de un contrato de cesión de una vivienda en Barcelona, que pongan o hayan puesto a disposición de la Mesa d'Emergències de Barcelona o el programa Primer la Llar.
Familias vulnerables
Para el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, esta convocatoria "permite llevar 450 viviendas del mercado privado al parque público, a la vez que hace posible atender a las familias más vulnerables que lo requieren".
El valor de la subvención debe permitir cubrir la diferencia del coste del alquiler de la vivienda según el índice de precios, y el alquiler social que pague la persona usuaria residente en el piso, así como los gastos de gestión de las viviendas.