Marian Muro, directora general de Apartur, durante una entrevista con Metrópoli

Marian Muro, directora general de Apartur, durante una entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

Información municipal

La patronal de pisos turísticos de Barcelona pide mil millones por el ‘daño’ de la regulación

Apartur cree que la capital catalana acabará por extinguir las licencias de la ciudad en noviembre de 2028, con importantes “efectos negativos” sobre la economía catalana y los propietarios

16 septiembre, 2024 11:17

Noticias relacionadas

La patronal de pisos turísticos de Barcelona, Apartur, ha anunciado este lunes que exigirá mil millones de euros a la Generalitat por las pérdidas que supondrá la aplicación del decreto que regula las viviendas de uso turístico en la ciudad.

Las reclamaciones parten del convencimiento de que la capital catalana acabará por extinguir en noviembre de 2028 las licencias de la ciudad. Según apunta Apartur, las solicitudes corresponden a 1.500 pisos turísticos y 25 empresas gestoras ubicadas en Barcelona. El sector cree que, además, ocurrirá lo mismo en el conjunto de Catalunya.

Efectos de la regulación

El presidente de Apartur, Enrique Alcántara, y la directora general de esta asociación, Marian Muro, han asegurado en una rueda de prensa que el valor final de las reclamaciones podría superar los 3.000 millones de euros en Barcelona y los 7.000 millones en el conjunto de Catalunya. Se pueden presentar solicitudes hasta el 8 de noviembre, cuando se cumpla un año de la publicación de la regulación.

Ambos portavoces de Apartur han señalado que, si las reclamaciones no son aceptadas por la Generalitat, llevarán las peticiones de indemnizaciones ante la justicia ordinaria.

Perjuicio sobre los propietarios

Alcántara ha apuntado que los propietarios de los inmuebles entienden que “hay un perjuicio claro sobre su patrimonio”. En este sentido, el presidente ha señalado que la cantidad reclamada comprende tanto el valor de las viviendas como la diferencia de beneficios entre el alquiler turístico y los que tendrían si los pisos se destinan a alquiler tradicional.

Una vivienda de alquiler en Barcelona

Una vivienda de alquiler en Barcelona EFE

Muro ha lamentado que es “una expropiación encubierta de un derecho y esto da pie a una indemnización” a los propietarios que tienen este derecho. Ha criticado que esta situación provoca “inseguridad jurídica y vulnerabilidad importante” a cualquier sector que ejerce una actividad con una licencia.

Falta de diálogo

Preguntados por la relación con el Govern liderado por Salvador Illa, Alcántara ha asegurado que han solicitado una reunión y que les consta que la podrán hacer “pronto”. Asimismo, ha lamentado que este Govern tenga que hacer frente a las consecuencias de un decreto aprobado por el anterior Ejecutivo catalán y ha pedido una “reflexión profunda sobre el efecto negativo” que la extinción de las licencias puede tener sobre la economía catalana y los propietarios.

El presidente de la asociación ha lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona no esté dispuesto a dialogar. Asegura que hace más de un año pidieron un encuentro con el alcalde, Jaume Collboni, que aún no se ha materializado.

Sector hotelero

Alcántara considera que el sector hotelero no es la solución de la falta de vivienda disponible en Barcelona, que ha “destruido de manera irreversible miles de viviendas” en la ciudad. Los hoteles, dice, “están en suelo residencial”, mientras que las viviendas turísticas pueden acoger otras actividades en caso de un descenso del turismo.