El uso de armas blancas no deja de aumentar en Barcelona. La pelea, que acabó con tres heridos por cuchilladas en las Fiestas de Gràcia y el apuñalamiento en la plaza de la Barceloneta, encendió las alarmas del gobierno de Jaume Collboni en agosto. Ante esta situación, el alcalde expresó su preocupación y propuso fortalecer las medidas policiales para combatir la "cultura de la navaja", a través de más inspecciones con detectores.
Este miércoles, 18 de septiembre, el teniente de alcalde de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior que el consistorio, junto con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, trabajan "intensamente" para reforzar la seguridad en esta materia.
Controles de detección
Batlle ha señalado que desde el gobierno municipal son "conscientes" de que tienen un problema con la presencia de armas blancas en la ciudad y ha afirmado que hay un incremento objetivo de las agresiones en el ámbito público.
Según el teniente de alcalde, la Guardia Urbana trabaja con controles de detección de armas blancas, "con la presencia preventiva y con una reacción rápida que, en caso de agresión, permita asistir a la víctima rápidamente y detener al autor".
Además, Batlle ha anunciado que el gobierno municipal convocará una sesión a principios de octubre para debatir este tema "con más profundidad y datos más concretos".
La pandemia, "un factor acelerador"
Por su parte, el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha detallado que se trata de "un problema que se ha vivido con agravamiento desde el final de la pandemia", que ha sido un factor acelerador del consumo de drogas, tentativas de suicidio y peleas, ha dicho.
Ha indicado que un 42% de un 42% de las armas blancas "aparecen en contexto de amenaza, sin usarlas" y un 13% están relacionadas con robos con violencia e intimidación, y el perfil mayoritario son hombres de entre 16 y 34 años, con antecedentes por salud pública o delitos violentos, y suelen concentrarse en horario nocturno, ha dicho.
82 puntos de la ciudad
En este sentido, Velázquez ha explicado que, junto con los Mossos d'Esquadra y el dispositivo Daga, trabajan con presencia preventiva en 82 puntos de la ciudad, "donde es susceptible que se produzca algún tipo de encuentro de riesgo", con controles planificados y detectores de metales.
Por último, ha asegurado que han "avanzado con mucha antelación" la prevención de este tipo de elementos durante las fiestas de la Mercè, que se celebrarán del 20 al 24 de septiembre, y ha dicho que han impulsado formación a los agentes sobre cómo actuar con este tipo de heridas antes de que lleguen los servicios sanitarios.